PIAS

A bordo de las PIAS se atendieron 20 nacimientos en comunidades rurales de Loreto, Ucayali y Puno

Plataformas itinerantes gestionadas por el programa PAIS del Midis contribuyeron a que recién nacidos accedan a todos los servicios de salud y su derecho a la identidad.

Lima.- El acceso de gestantes de zonas alejadas a una atención de calidad es un derecho que el Estado brinda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante el 2021, personal médico de las embarcaciones atendió el nacimiento de 20 bebés en un ambiente seguro a orillas de comunidades nativas y rurales en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.

En estas plataformas se contribuyó a que, tanto las madres como los recién nacidos accedieran de forma inmediata a servicios de medicina, enfermería y farmacia por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) correspondiente.

De igual forma, apenas nacieron los bebés accedieron a su derecho a la identidad con la entrega del carnet de nacido vivo (CNV), el inicio del trámite de sus documentos de identidad con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), servicios que se brindaron durante las campañas de acción social.

Loreto: 17 bebés nacieron a bordo de PIAS

A bordo de 8 embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú, brigadas de profesionales navegaron por los ríos de la región loretana para acercar los servicios del Estado a familias de más de 200 comunidades.

En estos puntos de intervención se atendió, en algunos casos de emergencia, a gestantes que ya se encontraban en fase de parto. Tras un alumbramiento seguro, nacieron Mía Estela, Edinson, Waldir, Cinthia y Jharol Gabriel a bordo de la PIAS Río Yavarí; mientras que Claritza, Jorge, Clavel, Manuelita y Silvia en la PIAS Río Morona.

También Nora Priscyla, Carlos, Nora y Gia Adria nacieron en el BAP Yahuas, Riber en la PIAS Río Napo y Luisa y Jhony, en las PIAS Río Putumayo I y PIAS Río Putumayo II, respectivamente.

Ucayali: 2 nacimientos en comunidades shipibas

El BAP Curaray navegó por la cuenca del río Ucayali para brindar servicios a pobladores shipibos y ashánincas de 46 comunidades en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.

Durante su segunda campaña de acción social desarrollada en julio pasado, atendieron a bordo de esta plataforma la llegada al mundo de la pequeña Jossy y el robusto Víctor, en las comunidades de Betijay y San Juan de Runuya.

Puno: primer nacimiento a bordo de PIAS

La PIAS Lago Titicaca I se convirtió por primera vez en su historia en una sala de parto, luego de que se atendiera de emergencia el nacimiento de la pequeña Dayhi Milek a orillas de la isla Amantaní, en la región de Puno.

Este alumbramiento se dio sin ningún inconveniente luego de que su madre Zenaida, acudiera a la isla para recibir sus controles prenatales en la PIAS tras presentar intensos dolores debido a sus 38 semanas de gestación.

Todos los nacimientos y la asistencia previa a las gestantes forman parte de la cartera multisectorial de servicios que se brindan a bordo de las PIAS.

Con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios, cada nacimiento es un milagro de vida en la Amazonía y el Altiplano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Cacao3 997d0e19

Cierre2 6005ccd1

Gambini 87d730e9

Elec1 05cfdc34


Cale1 697b3c2f

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93

Anuncioscomerciales a7590232 f77c456d

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c

Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Familia e0a9160dPagina c29a18dbRegional a20152bcPunto ec62ee0f



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00