Señaló esta tarde

San Martín: revolución productiva pone a la región como modelo de desarrollo sostenible

Destaca gobernador Pedro Bogarín durante audiencia pública de rendición de cuentas 2021.

San Martín.- El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, afirmó que los resultados de la revolución productiva puesta en marcha, han convertido a la región, en un modelo de desarrollo para el Perú, siendo líderes en la propuesta del pago de servicios ecosistémicos y ocupando los primeros lugares en ejecución presupuestal con el 86.5 % en proyectos de inversión.

Así lo señaló durante la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, desarrollada en la provincia de Rioja, donde informó sobre las inversiones en obras y proyectos que se vienen ejecutando en la región.

Como primer tema resaltó que en la lucha contra la pandemia de covid-19, San Martín es la primera región del país con una inversión de más de 314 millones 983,153 soles entre el 2020 y 2021.

Sobre la vacunación contra el covid-19, dijo que a la fecha se han colocado más de 1 millón 130,000 dosis, mediante las diversas estrategias implementadas por el sector Salud, tales como: “Vamos a tu encuentro”, “VacunaFest” y “VacunaBus”, llegando al 83.1 % de población protegida con 2 dosis en vacunación.

Mencionó también las gestiones realizadas para lograr la transferencia financiera del presupuesto para asegurar la operatividad de 5 hospitales y 1 centro de salud; la apertura de nuevas especialidades médicas; el mantenimiento de centros de salud y ambulancias, la atención de la salud mental y las acciones para el control y prevención del dengue, entre otros.

Educación

En el tema educativo, la autoridad regional destacó la instalación del Consejo Participativo Regional (Copare) y Consejo Participativo Local (Copale). Refirió que en el presupuesto ejecutado durante el segundo semestre, se contempló la elaboración de una plataforma IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación), que permita la implementación de un aplicativo para el monitoreo de tabletas que se usan en la educación virtual.

Más adelante mencionó los eventos culturales y talleres realizados en el Centro Cultural Moyobamba; la ejecución de mobiliario escolar y la entrega de equipos de seguridad a las instituciones educativas así como el fortalecimiento en infraestructura de pedagógicos; los eventos virtuales realizados a nivel nacional, entre otros.

Vivienda y saneamiento

De otro lado, el gobernador al abordar el sector Vivienda y Saneamiento, destacó la ejecución de planes de mantenimiento y recuperación de 15 sistemas de agua en centros poblados del ámbito rural, beneficiando a más de 4,900 pobladores.

Sostuvo que se han realizado 16 intervenciones con maquinaria, vehículos y equipos en Picota y Lamas, beneficiando a más de 3,100 pobladores, con labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos y quebradas.

Agregó que más de 40,000 habitantes se beneficiaron con el mejoramiento de la transitabilidad de vías en los distritos de La Banda de Shilcayo y distribución de agua potable a través de cisternas en la provincia de Tocache, respectivamente.

Con relación a las intervenciones con maquinarias, Pedro Bogarín indicó que en total se ha logrado atender 309 kilómetros de vías; se eliminaron más de 58,000 m3 de material de derrumbe, se ha encauzado 19 kilómetros de ríos y quebradas, y se continúa con el mejoramiento de diversos caminos vecinales.

En el sector agrario, mencionó que se han ejecutado proyectos productivos de cacao, café, naranja y maíz por más de 40 millones de soles, que plasman el despegue del sector agrario en la región, a través de capacitaciones a los productores e innovaciones tecnológicas que incrementan su productividad en campo y por ende incrementan sus ingresos económicos.

Asimismo, se ratificó el convenio con el Midagri para la titulación de 90,000 predios, de los cuales ya fueron entregados 1, 138 títulos de propiedad en los distritos de San Rafael (Bellavista), Pólvora (Tocache) y Pardo Miguel (Rioja); así como en 6 comunidades nativas en Barranquita, Lamas, El Dorado y Picota.

En el ámbito energético, Bogarín Vargas dijo que existe un nivel de cobertura de 84 % con el servicio público de electricidad en la zona rural, sobre una media nacional de 78 %, cuyo avance ubica a la región en el séptimo puesto en el ranking nacional. Manifestó que se trabaja para reducir la brecha llegar al 93 % de cobertura al finalizar el 2022.

Sobre el turismo, dijo que se obtuvo la certificación Safe Travels para el destino Tocache; el reconocimiento mundial de Destinos Sostenibles Top 100 a los destinos Tarapoto y Alto Mayo. Asimismo, en el sector Comercio Exterior, informó del crecimiento, pese a la pandemia, de las exportaciones en cacao en un 108 % a diferencia del año pasado, en café un 32 % y en palmito un 19 %, siendo los principales mercados Chile y Colombia.

Su exposición también abordó la materia laboral y el titular de la región, dijo que se avanzó en la sensibilización sobre el trabajo forzoso, las acciones a favor de los niveles de empleabilidad a cargo del Centro de Empleo; así como para garantizar el cumplimiento de beneficios sociales a través de los servicios de Defensa Legal Gratuita y el impulso a la formalidad laboral a través del Formaliza Perú.

En lo referente a inclusión sostuvo que se logró certificar a mil 937 personas con discapacidad y se entregó donaciones de ayudas biomecánicas; se implementó emprendimientos productivos en la atención a personas con discapacidad, a las asociaciones de mujeres artesanas de las comunidades nativas Awajún y Kichwa, y al sector acuícola de las comunidades Awajún.

Al continuar con su exposición, el titular de región dijo que se implementó el Tambo Bicentenario en la comunidad de Santa Rosa de Mishollo, provincia de Tocache, con 4 módulos productivos y con módulo de Desarrollo Infantil Temprano; mientras que, para erradicar la violencia contra la mujer, San Martín es el departamento piloto para la ejecución de la estrategia nacional para la prevención de la violencia de género.

En cuanto al tema medio ambiental, señaló que se abordó sobre la formalización de la actividad Agroforestal, la conservación y aprovechamiento sostenible, el control, vigilancia y autorización, gestión territorial, el posicionamiento en proceso, certificación ambiental de proyectos y educación ambiental.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00