Droga sale hacia Brasil vía y Bolivia

Rubén Vargas: Callería y Campo verde registra mayor incremento de actividad de tráfico de drogas en Ucayali

Lo expreso el ex ministro del Interior, durante el III Encuentro Empresarial Amazónico “El Reto Impostergable del Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Amazonía”.

Pucallpa.- Las economías ilegales y el crimen organizado, fueron identificadas como las principales amenazas para el desarrollo de la Amazonía, según lo expresado por Rubén Vargas Céspedes exministro de Interior y experto en crimen organizado y política contra drogas, durante el III Encuentro Empresarial Amazónico “El Reto Impostergable del Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Amazonía”.

Durante su exposición, indicó que según el monitoreo de cultivos de coca que realiza Naciones Unidas con DEVIDA, de  43 mil novecientas hectáreas que teníamos durante el 2016, pasamos al 2020 a 61mil hectáreas de coca ilegal.  Esta expansión de la coca está afectando a 14 regiones que comparten selva alta, sin embargo las regiones con mayor presencia de coca y narcotráfico son principalmente Ucayali, Loreto y San Martín y las regiones fronterizas con Brasil.

Dijo que estamos siendo testigos de la reconfiguración del mapa de la coca y el narcotráfico en el Perú, principalmente porque Brasil se está convirtiendo en un consumidor insaciable de la cocaína peruana y una plataforma de embarque hacia Europa, Asia y Sudáfrica. La conexión fluvial que tiene Ucayali con el norte de Brasil a través del Rio Amazonas convierte a nuestra región en una zona estratégica en la lógica del tráfico de drogas y la expansión de la coca.

¿CUANTA DROGA HAY EN UCAYALI?

Rubén Vargas, informó que el último reporte de DEVIDA del 2020, que fue elaborado con el acompañamiento técnico de las Naciones Unidas, cuantifica en cerca de 4 mil hectáreas la coca en producción.  Aclaró que cuando se habla de coca en producción se refiere a la hoja de coca mayor a la de un año de edad y que en realidad la extensión de hoja de coca es superior a la de 61 mil hectáreas.

El distrito donde se ha producido una gran expansión, un crecimiento geométrico del cultivo ilegal de la hoja de coca en la región Ucayali, es Callería en la provincia de Coronel Portillo, donde actualmente habría más de 2 mil quinientas hectáreas, lo que significa un crecimiento de cerca del doscientos por ciento en relación al 2019.  Esta nueva expansión de coca y del tráfico ilícito de drogas trajo consigo los narco aeropuertos y las narco avionetas y que en Campo Verde  y también en la Región San Martín y Loreto, están funcionando estos narco aeropuertos  que activaron nuevamente el puente aéreo para el tránsito de drogas, principalmente para Bolivia y Brasil.

NARCOTRÁFICO AHUYENTA INVERSIONES.

El exministro de Interior y experto en crimen organizado y política contra drogas, indicó que uno de los principales daños que trae en el tema  económico el incremento del narcotráfico en esta zona de nuestra región,  es el desaliento a la actividad formal, además de ahuyentar las inversiones, incrementa la evasión de impuesto, amenaza al potencial turístico y superponen lugares de habitad con centros de extracción ilegal.

En la parte de seguridad se incrementa la actividad delictiva, especialmente relacionado a la criminalidad organizada, como los ajustes de cuentas y el sicarito. También se generan conflictos sociales y enfrentamientos entre miembros de las comunidades nativas con los cocaleros ilegales y narcotraficantes.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00