Minsa

Región San Martín está preparada para enfrentar una tercera ola del covid-19

La Diresa señaló que se ha alcanzado vacunar al 83.1% de la población con la segunda dosis.

San Martín.- Ante la confirmación por el Ministerio de Salud (Minsa) de la variante ómicron del covid-19 en el Perú, la región San Martín afirmó estar preparada ante el nuevo escenario así como a una posible llegada de una tercera ola pandémica.

Al respecto, la titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Leslie Zevallos Quinteros, detalló que a la fecha se han colocado más de 1 millón 130,000 dosis de vacuna contra el covid-19, mediante las diversas estrategias implementadas tales como: “Vamos a tu encuentro”, “VacunaFest” y “VacunaBus”, llegando al 83.1 % de población vacunada protegida con 2 dosis en vacunación.

Durante su intervención en la II Audiencia de Rendición de Cuentas, Zevallos Quinteros informó que se cuenta con diversos recursos para hacer frente a la pandemia, entre ellos, 80 camas UCI covid; 510 camas de hospitalización covid, 32 cánulas de alto flujo, 13 plantas de oxígeno, 1,598 cilindros de oxígeno y 347 concentradores de oxígeno.

La funcionaria también mencionó en su exposición, las gestiones realizadas para lograr la operatividad y funcionamiento de 5 hospitales Rioja, Moyobamba, Bellavista, Tocache y Saposoa; así como 2 centros de salud, en Jerillo y Picota.

Asimismo, se logró conseguir la asignación presupuestal para el Centro de Salud de Picota, la cual asciende a más de 2 millones de soles para su puesta en operación y mantenimiento en el 2021.

La atención de la salud, indicó, también se ve fortalecida con la apertura de 25 nuevas especialidades médicas además del mantenimiento de centros de salud, ambulancias y la atención a pacientes ubicados en zonas alejadas o de difícil acceso.

Igualmente se concretó el Primer Centro Piloto de Atención y Referencia de Servicios Médicos Oftalmológicos de la Amazonía peruana en el Hospital II – 1 Juanjuí, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Oftalmosalud de la ciudad de Lima y el Gobierno Regional San Martín.

Por otro lado, se logró el mejoramiento de la capacidad resolutiva de la unidad oncológica del Hospital II-E Lamas; el reconocimiento del primer establecimiento de salud con pertinencia cultural en la ciudad de Rioja (Centro de Salud Naranjillo); además del fortalecimiento de la atención en salud mental con las inauguraciones de la Unidad de Hospitalización en este ámbito y Adicciones del Hospital II-1 Moyobamba, el Centro de Salud Mental Comunitario y el Hogar protegido de la dicha ciudad.

A todo ello se suma Ia implementación de dos casas de espera materna en Jerillo y el Hospital de Bellavista así como la implementación de aplicativos informáticos para mejorar la atención de las gestantes.

Cabe destacar también las acciones desplegadas para el control y prevención del dengue y otras enfermedades como la tuberculosis y el VIH.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00