Cenares

Minsa distribuye 3,344 equipos de cadena de frío para almacenamiento de vacunas

Los equipos son enviados a nueve regiones desde hoy hasta el 15 de enero del 2022.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuye 3,344 equipos de cadena de frío con empleo de energía solar y otros de energía convencional para fortalecer la conservación de las vacunas contra el covid-19 en los establecimientos ubicados en zonas alejadas.

De acuerdo con Cenares, nueve regiones recibirán estos equipos desde hoy hasta el 15 de enero del 2022 a través de sus direcciones o gerencias regionales de Salud o redes integradas de Salud. Se trata de Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Lima y Callao, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

“Esta es la tercera entrega que realiza el Minsa, a través del Cenares, como parte de las políticas y acciones del Estado para salvaguardar la salud pública en el marco del estado de emergencia por el covid-19”, indicó el director del Cenares, José Gonzales Clemente.

Hasta la fecha, Cenares ha distribuido 7,180 equipos en todo el territorio nacional, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Ministerial 1115-2020-Minsa, que autoriza transferir más de 79.5 millones de soles a favor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para la adquisición de 10,339 equipos y complementos de cadena de frío, los cuales tienen la garantía de ser precalificados por la OMS para el almacenamiento de vacunas.

Capacitación

La adquisición también incluye la capacitación al personal de las regiones en el montaje, mantenimiento y reparación de los mismos.

Los equipos de cadena de frío están conformados por refrigerador solar y equipos duales solares, ideales para los establecimientos de salud que carecen de fluido eléctrico permanente o solo lo reciben por horas, así como congeladoras y refrigeradoras que requieren de fuente de energía convencional.

“Un aspecto importante que se está considerando en este nuevo envío son 380 repuestos de equipos para poder extender el tiempo de funcionamiento, mientras las Diresa o Geresa realizan las gestiones para el mantenimiento o reemplazo, según sea el caso”, remarcó Gonzales Clemente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00