CVACA

Minem promueve acuerdos entre las comunidades de Chumbivilcas y empresa minera

Se busca alcanzar acuerdos satisfactorios, afirma el Ministerio de Energía y Minas.

Cusco.- Una nueva reunión de trabajo sostuvieron representantes de la empresa MMG Las Bambas, operador de la mina Las Bambas, y dirigentes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, por donde cruza el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa (CVACA), también denominado “corredor minero”.

Así lo informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que intermedió para concretar la reunión. Agregó que en el encuentro, realizado en la comunidad de Cruzpampa, del distrito de Capacmarca, provincia de Chumbivilcas, las comunidades ratificaron su voluntad de seguir dialogando para lograr acuerdos satisfactorios en la negociación con MMG Las Bambas respecto a su participación en los servicios de transporte y de mantenimiento de vías que demanda la operación de cobre, ubicada en la región Apurímac.

La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem exhortó a que la empresa minera concrete la revisión de su propuesta, en aras de avanzar con el diálogo y la búsqueda de acuerdos definitivos y justos, que se reflejen en el progreso y bienestar de las comunidades.

De igual forma, en la reunión -que contó con la participación de representantes de las comunidades de Cruzpampa, Cancahuani, Idiopa Ñaupa, entre otras- se abordaron pedidos respecto a la inversión social que la empresa realiza en Chumbivilcas, y otros temas de interés.

Hace una semana MMG Las Bambas anunció que a mediados de diciembre cesará su producción debido a los bloqueos de ruta de los pobladores de Chumbivilcas, que han impedido el ingreso de componentes claves para la operación.

En un comunicado emitido por la propietaria de la mina, la china MMG, se informó que desde que las comunidades campesinas de la zona de influencia de la operación minera retomaron los bloqueos de la carretera por la que discurre el material que entra y sale del yacimiento el pasado 21 de noviembre, no se ha podido resolver con diálogo la situación "debido a las excesivas demandas" de las comunidades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00