Serfor

Madre de Dios: capacitan a comunidades indígenas como custodios forestales

Curso fue dictado por Serfor y Gerfor a comunidades de la Fenamad.

Madre de Dios.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Madre de Dios capacitaron durante tres días a las comunidades afiliadas a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) para constituirse como custodios forestales.

Con el curso, los miembros de los comités de vigilancia y control de las comunidades, quienes son aliados para la conservación de nuestros bosques, podrán acreditarse como custodios forestales y de fauna silvestre, debido a que uno de los requisitos para tal fin es ser capacitados en la legislación vigente y en las funciones que competen a su cargo.

Los custodios forestales también conocieron el uso de herramientas tecnológicas (drones, GPS, mapas y aplicativos, entre otros) para que puedan registrar y documentar las acciones de monitoreo de sus recursos. Asimismo, se enfatizó en el protocolo de acción ante la presencia de terceros en los territorios comunales.

Según la normativa forestal, los miembros de las comunidades son designados por asamblea y registrados ante la autoridad regional forestal y de fauna silvestre. Además, pueden constituir comités de vigilancia y control forestal comunitario, actuando en su ámbito como custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación.

En su calidad de custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre, los comités pueden intervenir los productos forestales y de fauna silvestre hallados o transportados en el interior de su comunidad, para luego informar a la dependencia más cercana de la autoridad, refiere la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El curso que contó con el apoyo de WWF y la Unión Europea, en el marco del proyecto Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica capacitó a un total de 56 custodios forestales, quienes, con el apoyo de Fenamad, iniciarán el trámite para su reconocimiento.

El Serfor, en el marco del fortalecimiento de capacidades, invita a los gobiernos regionales para que se sumen y realicen capacitaciones conjuntas para la formación de custodios forestales con las comunidades nativas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00