Ingemmet

Lluvias intensas activaron deslizamiento en sector Aserradero en el 2008

Tras sismo en Amazonas se hizo nueva evaluación para emitir recomendaciones.

Amazonas.- Desde el 2009, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que el sector Aserradero, en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, era una zona crítica por peligros geológicos, pues un año antes se había activado un deslizamiento a causa de lluvias intensas, y tras una nueva evaluación emitirá un informe técnico que contendrá conclusiones y recomendaciones para la reconstrucción, mitigación y prevención.

Así lo señaló en la publicación del boletín geológico N.° 39 de la serie C “Riesgos geológicos en la región Amazonas”. Tras el terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas del domingo último, una brigada del Ingemmet hizo un sobrevuelo para evaluar los efectos.

El ente rector en investigación geocientífica del Perú consideró el sector Aserradero como zona crítica e indicó que el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry es susceptible a la ocurrencia de deslizamientos y erosión fluvial provocados por la corriente de agua del río Utcubamba.

La brigada, conformada por dos investigadores en peligros geológicos, efectuó esta inspección en Utcubamba acompañada de especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Inde

ci) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). El Ingemmet emitirá un informe técnico que contendrá conclusiones y recomendaciones para la reconstrucción, mitigación y prevención en el contexto de la gestión del riesgo de desastres.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00