Serie de avances importantes

Junín: gobierno regional destaca avances en salud, educación y destrabe de obras este 2021

Gobernador de Junín, Fernando Orihuela, resalta ejecución de obras de envergadura en toda la región.

Junín.- El gobierno regional de Junín culmina este 2021 con una serie de avances importantes en el progreso y bienestar de las provincias y distritos del departamento, gracias a la puesta en marcha de sus planes regionales “Junín se reactiva” y “Junín libre de coronavirus”, sostuvo el gobernador regional Fernando Orihuela.

En una audiencia pública semipresencial realizada en la ciudad de Huancayo, la autoridad regional resaltó las prioridades de su gestión, que comprende ejes como: potenciar la capacidad instalada del sector salud, la integración vial, desarrollo productivo agrario, los mismos que tiene resultados en la generación de empleo en las nueve provincias.

Salud

En el ámbito de la salud, Orihuela informó sobre la adquisición de más de 800 ultracongeladoras adquiridas para fortalecer la cadena de frío de las vacunas, el trabajo de 102 brigadas de salud y 18 brigadas del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) que han permitido vacunar a la fecha a 1 millón 145 214 personas en toda la región.

Asimismo, la implementación de 87 camas UCI, 60 en proceso de instalación en el hospital covid-19 de El Tambo y 519 camas de hospitalización en los diferentes nosocomios del departamento. “Se tiene 20 plantas de oxígeno que nos ubica en el ranking nacional de atención oportuna del insumo medicinal que salva vidas”, enfatizó y destacó la contratación de 250 profesionales de la salud para la zona de la selva central.

Colegios emblemáticos

Respecto al plan “Junín se reactiva”, el gobernador destacó que para el 2022 se construirán colegios emblemáticos como el centro educativo 19 de Abril de Chupaca, que demandará una inversión de S/ 46.5 millones; la institución educativa 9 de Julio, ubicada en la provincia de Concepción, con una inversión de S/ 48 millones y del colegio “Seis de Agosto”, de la provincia de Junín, con un presupuesto de S/ 63 millones.

Asimismo, confirmó la construcción de dos colegios emblemáticos más recursos del Gobierno Regional de Junín, como la institución educativa Túpac Amaru del distrito de Chilca y el Politécnico del Centro.

Viaductos

En relación a los proyectos de conexión vial, Orihuela mencionó que se registran importantes avances en el puente Comunero II, con una inversión de 139 millones 946 473.62 soles; el puente Comunero III (S/ 75 millones 66 218) y el puente Noruega en el distrito de Perené (S/ 51 millones 33 912. Otro gran proyecto es el pavimentado de la Av. 6 de Agosto.

Hospitales

El gobernador regional destacó también la edificación de cuatro hospitales: Yauli-La Oroya; Manuel Higa Arakaki; hospital de Pangoa-Vraem y el hospital de Chupaca, los cuales representan una inversión de más de 490 millones de soles.

Deuda social

Al referirse a la deuda social, la máxima autoridad regional precisó que se ha pagado una cifra récord, sumando un total de 333 millones 824 250 soles entre los años 2019 y 2021. El 2019 representó un monto de S/ 61 millones 644 148; el 2020 alcanzó S/ 99 millones 59 242 y este año sumó 173 millones 120 850 soles.

Destrabe de obras

“Para garantizar la generación de empleos, hemos logrado destrabar el hospital El Carmen, la carretera al Canipaco y el hospital de Pichanaki; todos empiezan su proceso constructivo en enero”, manifestó.

Orihuela finalizó su exposición asegurando que el Gobierno Regional de Junín prosigue con las gestiones de obras a través de la “Agenda Junín”, que comprende la masificación del gas, la construcción de la nueva Carretera Central de cuatro carriles, entre otros importantes proyectos de desarrollo.

En esta rendición de cuentas participaron los alcaldes provinciales de Huancayo, Carlos Quispe; de Concepción, Benjamín de la Cruz; de Yauli-La Oroya, Saturnino Camargo, así como consejeros y alcaldes distritales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00