Incremento del precio

El balón de gas cuesta S/ 73.50 en Iquitos y supera los S/ 100 en otras provincias de la región

Entre noviembre y diciembre, el incremento fue de 10 soles, mientras que en las ciudades más alejadas como Caballococha el costo del gas doméstico supera los 100 soles.

El precio del balón de gas registra una nueva alza en la región Loreto y alcanza el costo de 73 soles con 50 céntimos en los principales distribuidores de la ciudad de Iquitos. De acuerdo con los usuarios, desde el 1 de diciembre, el balón de gas de 10 kilos registra este nuevo valor en el reparto a domicilio.

Ruth Vásquez, vendedora del mercado Chávez Sivina del distrito de San Juan, señaló que el precio incrementó demasiado, pese al anuncio de disminución en noviembre. Agregó quelos productos en los mercados también aumentaron su valor y esto preocupa a los compradores.

“Carísimo cuesta, iba a bajar la quincena de noviembre, pero nada no baja, sigue caro y ahora estamos preocupados… nosotros como vendedores somos los que llegamos directamente a los consumidores, vemos que sufren las personas, los consumidores, porque vienen con un presupuesto, pero a la hora de comprar las cosas están más caras”, indicó. 

Además, los vendedores de los mercados aseguraron que el precio de otros productos que pueden remplazar al gas también subieron de precio, como es el caso del carbón, que antes una bolsa costaba 1 sol, ahora cuesta 3 soles y la leña, pues antes cuatro piezas costaban 1 sol, ahora se redujo a solo dos piezas por un sol.

Mientras tanto, en otras provincias, el precio del balón de gas superó los 100 soles, como es el caso de la ciudad de Caballococha, en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, cercana a las fronteras con Brasil y Colombia.

Al respecto, el congresista por Loreto, Jorge Morante, de la bancada de Fuerza Popular, señaló a través de sus redes sociales, que sostuvo reunión con funcionarios de Petroperú, quienes se comprometieron a revisar y reducir los precios de los combustibles que se comercializan en Iquitos.

Precio del gas en otras regiones

En otras regiones como Arequipa, el precio del gas doméstico de 10 kilos subió hasta 59 soles en las diferentes distribuidoras, así lo comprobó RPP Noticias. Esta situación está genera malestar y preocupación de las amas de casas y trabajadores independientes.

Roxana Castillo, madre de dos hijos, contó que hace un mes compró el balón de gas a 46 soles, pero ahora subió 13 soles más.

Mientras tanto, en Cusco el precio del balón de gas de 10 kilos, se incrementó entre 5 a 6 soles y ahora llega a costar hasta 62 soles.

La Asociación de Distribuidores de Gas de cusco, hizo el anuncio del incremento mediante un comunicado, en el que aseguraron que las medidas implementadas por el Gobierno, como el de incluir al GLP en el Fondo de Estabilización, no funcionó.

Antes de la pandemia en esta región el balón de gas costaba hasta 45 soles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00