“Ukukuq Qewñan Raymi"

Cusco pone en marcha campaña de reforestación en zonas devastadas por incendios

Comuneros del distrito de Challabamba plantarán 80,000 queuñas.

Cusco.- Comuneros del distrito de Challabamba, de la provincia cusqueña de Paucartambo, recuperarán áreas que fueron devastadas por incendios forestales, con la plantación de 80,000 queuñas, especie nativa reconocida por retener agua bajo sus raíces, que servirá para sus campos de cultivo.

El martes 21, alrededor de 400 pobladores de las comunidades Juan Velasco Alvarado, Jajahuana, Pasto Grande, Acobamba, Lucuybamba, Callipata y Nueva Esperanza participaron de la creación del “Vivero Cabracancha”, donde depositaron los futuros árboles en medio de la alegría.

Esta actividad es la primera campaña de plantación de las especies y no hubo mejor nombre que denominarlo “Ukukuq Qewñan Raymi o La Fiesta de la Queuña del oso”, al ser el ukumari un mítico personaje que acompaña en la búsqueda del agua, como elemento de vida, para luego preservarlo.

Una vez que las especies broten, y estén listas para ser plantadas, que es muy probable en entre los meses de enero y febrero del 2022, la misma cantidad de comuneros ascenderán a las colinas de Challabamba para recuperar las áreas degradadas por incendios forestales.

De esta manera asegurarán el recurso hídrico para sus comunidades campesinas, todo ello con el aporte y capacitación de organizaciones como Stadler Foundation, el programa internacional Acción Andina, así como de Global Forest Generation y la Asociación Ecosistemas Andinos ECOAN.

En la labor que también pretende revertir el cambio climático que afecta al mundo, también trabajan la Agencia Agraria de Paucartambo y la municipalidad distrital de Challabamba y la misma sociedad civil que también se unieron a la fiesta y participaron de la plantación simbólica en el Vivero de Cabracancha.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00