Con una misa tedeum

Cusco celebra aniversario de declaratoria de Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad

Se cumplen 38 años del reconocimiento otorgado por la Unesco que incluye también a la Ciudad Imperial.

Cusco.- Con una misa tedeum y el desfile de la V Brigada de Montaña Cusco conmemoró los 38 años de la inscripción del Santuario Histórico de Machu Picchu y de la Ciudad Imperial en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, y el 197 aniversario de la Batalla de Ayacucho.

Autoridades religiosas, políticas y castrenses se concentraron esta mañana en la Basílica Catedral de la ciudad para la misa que ofició monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco, en el que se rescató con orgullo los acontecimientos históricos.

El representante de la iglesia católica recordó que estamos en el Bicentenario del Perú y uno de los actos que marcó la libertad es la “Batalla de Ayacucho que selló el proceso emancipador y abrió puertas de los que hoy somos y tenemos”, destacó.

Asimismo, resaltó el enorme apoyo de los peruanos que con vocación promovieron y cuidad la patria “sembraron valores cívicos para amar este Perú, que no se ha logrado con florcitas y maripositas, sino con sangre y sacrificio, hay que saber reconocer”, agregó.

Durante su mensaje, en el que subrayó que debemos renovar nuestro compromiso, llamó a sentirnos orgullosos al tener títulos que nos posicionan en el mundo “tenemos que luchar y esforzarnos para que se mantenga en alto el nombre del Cusco”, afirmó.

Seguidamente, aun con una ligera llovizna, las autoridades desde un estrado contemplaron el desfile, no sin antes los saludos de Don Ernesto Fernández Polcuch, representante de la Unesco en el Perú, quien después de felicitar y saludar a la ciudad del Cusco y Machu Picchu, rescató su enorme valor.

“Es interesante porque fueron los primeros sitios peruanos inscritos en la lista, y hoy cuando uno piensa visitar Perú, lo primero que le viene a la mente son estos dos sitios Cusco y Machu Picchu”.

“Ser patrimonio es una de las bases de la cultura de todos los países del mundo, tanto patrimonio material como inmaterial”, agregó señalando que nel Perú la cultura viva es vastísima “hay tantas muestras que representan de una manera cabal”, finalizó.

En la cita también estuvieron la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Magda Mateos Cárdenas y alcalde del Cusco Víctor Boluarte Medina quien señaló que los títulos de la Unesco, hace que el pasado andino perviva y se mantenga con su cultura material e inmaterial.

“Nos hace alentar valores patrios (en relación a la Batalla de Ayacucho) y también la gratitud con el pasado y la esperanza del florecimiento de Cusco”, finalizó.

Machu Picchu y Cusco

El 9 de diciembre de 1983 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Santuario Histórico de Machu Picchu y al centro histórico de la ciudad de Cusco.

Ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco, Machu Picchu es el ícono turístico de Perú también una de las siete maravillas del mundo que ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Sobre este grandioso monumento, la Unesco resalta que "Machu Picchu es uno de los mayores logros artísticos, arquitectónicos y el legado tangible más significativo de la civilización Inca". Sobre Cusco, la Unesco destaca que la Ciudad Imperial fue el centro urbano más importante del Imperio del Tahuantinsuyo, fundada por el Inca Manco Cápac, y conformaba de palacios, templos y canchas (viviendas), con calles y plazas, rodeada de extensas áreas para la agricultura y la artesanía.

Explica que la ciudad del Cusco ha sido reconocida patrimonio cultural por su excepcional valor universal al representar una obra maestra del genio creador humano. Constituye un testimonio único del Imperio del Tahuantinsuyo, que ejerció control político, religioso y administrativo en varios países de América del Sur entre los siglos XV y XVI; y la ciudad representa 3.000 años de desarrollo cultural indígena y autónomo en los Andes del sur del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00