Entrevista

Congresista Francis Paredes y el balance de su gestión de los primeros seis meses

Entre varias gestiones resalta la de la masificación de gas para U cayali, el cual ya fue lanzado por el ejecutivo.

Pucallpa.- En una entrevista cedida a los medios de comunicación la Congresista por Ucayali Francis Paredes respondió sobre su gestión en los primeros 6 meses de estar como parlamentaria en el Congreso de la República. 

¿Cuál es el balance de su gestión como parlamentaria en beneficio específicamente por Ucayali?

Para nuestros seis primeros meses de gestión, el balance es trascendente. En cuanto representación, hemos destrabado varios proyectos desde el ejecutivo. Tenemos la electrificación fotovoltaica para el distrito de Masisea para 900 familias. Ese proyecto estuvo estancando, nosotros a petición del actual alcalde, nos reunimos con el Ministro del Energía y Minas y pudimos hacerlo realidad con una inversión de casi 16 millones.

Por parte del Ministerio de la Producción incidimos en la resolución 040 para el cultivo de Tilapia en la región Ucayali. Para la lejana provincia de Purús, fuimos con el mismo presidente Pedro Castillo y logramos los vuelos, además de atención primaria. Mi persona sustentó el pedido y fue el primer lugar en visitar el presidente Castillo, junto al ministro de Economía, de Transportes y Educación.

Solicitamos al ejecutivo que se acelere los proyectos de electrificación rural en la región con un monto que supera los 70 millones y eso llegará a los caseríos y comunidades de las diferentes provincias de la región. En nuestra semana de representación descentralizamos nuestras visitas a las diferentes provincias para escuchar las demandas de la población y accionar. Somos el despacho que cuenta con oficina de apoyo en la provincia de Padre Abad y también en Atalaya. En legislación, nuestro objetivo fue demostrar con hechos nuestro trabajo parlamentario.

Tenemos seis Proyectos de Ley presentados varios de ellos enfocados en el sector hidrocarburos. Uno enfocado en la deuda social para los trabajadores del sector público, sobre el incentivo CAFAE. Otro proyecto enmarcado en las necesidades de los bomberos, pero antes de presentar este proyecto lo hemos socializado con el Comandante de la Compañía de Bomberos de Ucayali, José Pretell. Ahora estamos incidiendo que estos proyectos sean debatidos en el congreso, para su aprobación. En cuanto a fiscalización, nuestro despacho vio conveniente fortalecer está labor, por eso en nuestras visitas vamos junto a Procuraduría Anticorrupción y Contraloría General de la República. En el caso de Padre Abad, sobre las irregularidades en una obra emblemática de Agua y Desagüe por más de 90 millones, ya se ha formalizado la denuncia penal por parte de la procuraduría. Las demás obras visitadas también entrarán en proceso de investigación.

Usted fue una de las autoridades que impulsó la declaratoria de emergencia de la región, ¿En qué etapa se encuentra actualmente ese pedido?

Bastante preocupada por el incremento de la delincuencia y los hechos de sangre en Ucayali, me reuní con el Ministro del Interior y de Defensa para solicitar que se declare en emergencia a la región o que se aplique la Resolución Suprema 191, que autoriza el apoyo de las fuerzas armadas a la Policía Nacional, similar lo que se hizo en Lima y Callao. En repuesta a mi solicitud, junto al ministro Avelino Guillén fuimos a mi región Ucayali, nos reunimos con las autoridades locales y miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana. Existe la predisposición del ejecutivo dictar esa medida. El ministro indicó que va evaluar la necesidad de una declaratoria de emergencia para Ucayali.

¿Qué proyectos tiene previsto impulsar en beneficio de la región para el 2022?

La lucha contra la corrupción es un tema que tenemos fortalecer. Vamos a impulsar proyectos de Ley para fortalecer el trabajo de la Contraloría de la República.

Impulsaremos Proyecto de Ley para pagar la deuda social a favor de los maestros. Otros de los proyectos de Ley es la seguridad jurídica de los predios agrícolas. En Ucayali el tráfico de tierras avanzó considerablemente. Tenemos toda una agenda legislativa. No descansamos, estamos trabajando arduamente.

Hasta este mes, ¿qué propuestas legislativas planteó? ¿Cuál es su compromiso con la región?

Tenemos un positivo balance de producción legislativa. Hemos presentado seis iniciativas hasta el momento. Repito, varios de ellos enfocados en el sector hidrocarburos, una para los trabajadores de la 276 y su incentivo CAFAE, ahí están los administrativos de mi región. Eso hemos socializado con los diferentes sindicatos de Ucayali. El compromiso con mi región es trabajar arduamente, devolverle con hechos la confianza que me dio al elegirme como su representante.

En caso sea convocada como Ministra de Educación, ¿Aceptaría? ¿Por qué?

Por ahora estoy concentrada en mi labor parlamentaria. Estoy concentrada en trabajar por mi región. Pero también soy una mujer de retos y los retos los asumo. Siendo maestra, dada la coyuntura, y si me convocan para formar parte del gabinete presidencial sería una muy buena opción para revertir muchas falencias en unos de los sectores más importantes del país.

Existe una promesa presidencial sobre la masificación del gas, ¿En qué etapa se encuentra?

La masificación de gas se hará realidad. Somos una de las primeras regiones en el plan del ejecutivo. Ya se dio el lanzamiento para Ucayali, Ayacucho y Cusco. El presidente Castillo garantizó el beneficio en esas regiones. Por eso también me siento contenta, porque fui parte de ese proceso. Como despacho impulsamos la masificación del gas en Ucayali.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00