Indeci

Ante alerta roja del río Mapacho en Cusco exhortan ejecutar planes de contingencia

Esta mañana, el caudal de dicho río llegó a 196.2 metros cúbicos por segundo en la estación Paucartambo.

Cusco.- Ante el incremento del caudal del río Mapacho, en el Cusco, como resultado de la intensificación de las lluvias sobre la cuenca y haber ingresado en alerta roja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población tomar las debidas precauciones y exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia.

A las 06:00 horas de hoy jueves, dicho río reportó un caudal de 196.2 metros cúbicos por segundo en la estación Paucartambo, ubicada en el distrito y provincia del mismo nombre, a causa de las lluvias intensas que se registran en dicha zona.

El Senamhi recalca evitar realizar cualquier actividad cercana al río Mapacho, toda vez que esta situación podría ocasionar daños en dicha jurisdicción, además de los distritos Challabamba y Chacllabamba.

Por su parte, el Indeci también invoca a las autoridades locales preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales, puntualizó.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, a quienes solicita mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00