Provías Nacional

Amazonas: MTC supervisa trabajos para habilitar vía alterna en Aserradero

Este tramo fue destruido por el terremoto del domingo 28 de noviembre.

Amazonas.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) supervisa los trabajos que ejecuta la concesionaria IIRSA Norte para habilitar un desvío en el sector Aserradero en la carretera que conduce de Pedro Ruiz a Bagua Grande, en la región Amazonas.

Un tramo de esa vía fue destruido por el sismo del 28 de noviembre y causó el embalse del río Utcubamba.

La supervisión se realiza mediante Provías Nacional, organismo del MTC encargado de la ejecución de proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial Nacional, “con el fin de brindar a los usuarios un medio de transporte eficiente y seguro.

En dos etapas

Un vocero de la concesionaria explicó que los trabajos se realizan en dos etapas. La primera de ellas consiste en excavar y hacer un corte con el fin de abrir una trocha y un desvío provisional para empalmar con la carretera a la altura del kilómetro 268.

“Este trazo se hizo luego de que el sismo generara el desplazamiento de una falla geológica y causara la destrucción total de un tramo de la vía”, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en una nota de prensa.

En una segunda etapa se reconstruirá una vía para empalmar con el kilómetro 270 de la carretera, que hace un total de seis kilómetros de trocha.

Plazo: 15 de diciembre

El objetivo es que para el 15 de diciembre esté habilitada una vía para el tránsito de vehículos livianos y pesados, pero solo en un sentido por vez.

“Esto significa que, en el tramo que se habilitará, los vehículos bajarán en un solo sentido y luego la misma vía será utilizada por los vehículos que suban”, detalló el portavoz de la concesionaria.

El MTC explicó que el esfuerzo del Gobierno para atender la emergencia es multisectorial e incluye coordinaciones con otras entidades para resolver el problema de seguridad que implica el embalse del río Utcubamba, “lo cual constituye una amenaza a la seguridad de los pobladores de la zona”.

El ministerio ratificó que sus profesionales y la maquinaria de Provías Nacional se mantendrán en la zona y se coordina permanentemente con las concesionarias para que en el plazo más breve posible se restablezca plenamente la transitabilidad en todas las regiones afectadas por el sismo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00