Esta tarde

MTC y Vivienda coordinan solución al represamiento del río Utcubamba

Expertos sobrevuelan la zona para elaborar un informe y plantear alternativas para enfrentar la emergencia.

Amazonas.- Los ministros de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, se reunieron hoy de emergencia con un equipo de expertos para viabilizar la solución a la ruptura de vías y el represamiento del río Utcubamba en la región Amazonas, que fue causado por el sismo de magnitud 7.5 del último domingo.

Silva Villegas explicó que el restablecimiento del tránsito en el sector conocido como Aserradero está en proceso, pero advirtió que hallar una solución al embalse del río Utcubamba es de gran importancia porque el desembalse constituye una amenaza para miles de familias que viven en la zona. Precisó que un equipo de expertos está sobrevolando la zona para el inmediato planteamiento de alternativas para un nuevo trazo de la carretera afectada por el sismo.

“Hemos estado dos días en la zona y hemos verificado la magnitud del embalse y la destrucción de la carretera Fernando Belaunde Terry en un tramo de 6 kilómetros. Estamos trabajando para solucionar primero el peligro del embalse y luego proceder a establecer una nueva vía de tránsito que remplace el tramo de la vía que fue gravemente afectado por el movimiento sísmico”, explicó el titular del MTC.

Detalló que un equipo de ingenieros, que incluye profesionales del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se encuentra en la zona y realiza una evaluación para buscar la solución más eficaz a la emergencia.

El titular del MVCS, Geiner Alvarado, por su parte, coincidió con la preocupación por hallar una solución inmediata a la emergencia y expresó su total disposición para colaborar con los técnicos y profesionales del MTC.

El río Utcubamba se encuentra embalsado debido a los deslizamientos tras el sismo de magnitud 7.5 registrado el domingo en Amazonas, lo que ha generado inundaciones en varios tramos de la carretera IIRSA Norte, lo que impide mayor celeridad en los trabajos de recuperación de la transitabilidad y, como medida de prevención, se mantiene cerrado el tránsito entre las ciudades de Bagua Grande y Pedro Ruiz.

El mayor daño en la infraestructura vial se presenta en el sector conocido como Aserradero, entre los kilómetros 263 y 275 de la citada carretera, lo que impide el tránsito seguro por la transitada carretera.

En la reunión realizada en la sede del MTC participaron también representantes de la empresa concesionaria de la carretera IIRSA Norte, quienes se pusieron a disposición de las autoridades para trabajar y restablecer el tráfico en la zona afectada por el sismo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00