Vacunación

Minsa refuerza estrategias para vacunar a poblaciones de zonas alejadas del país

Minsa refuerza estrategias para vacunar a poblaciones de zonas alejadas del país.

Lima.- El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, afirmó que el sector reforzará las estrategias para vacunar a las poblaciones de zonas alejadas del país. En ese sentido, precisó que se trabaja intensamente con estrategias comunicacionales, brigadas de vacunación y con líderes comunales.

Indicó que en general hay una buena respuesta de la ciudadanía y se ha llegado al 62 % de la población en todo el territorio nacional y que se hace un trabajo especial en aquellas regiones donde se han presentado una mayor alza de casos últimamente.

El titular del Minsa mencionó que esa situación se ha presentado principalmente en regiones del norte del país como Tumbes, Piura, Lambayeque o ciudades como Lima; y en algunas provincias del sur como Chincha.

"Son alzas moderadas en algunos casos no tan fuertes pero de todas maneras han generado un nivel de alarma desde el punto de vista epidemiológico", afirmó en una entrevista en Tv Perú.

En tal sentido, el ministro Hernando Cevallos dijo que han tomado las medidas correspondientes como el seguimiento estricto y tomar medidas como el cerco epidemiológico de los casos además de implementar la vacunación en esas zonas y aplicar el barrido con pruebas moleculares casa por casa.

El objetivo es evitar la propagación del virus y que se extienda a otros lugares del país porque si bien se trata de situaciones no sostenidas, tienen tendencia al alza por tanto es necesario ir yendo con mucho detenimiento y tomar acciones, manifestó.

El titular del sector Salud al ser consultado sobre Puno y Loreto donde el porcentaje de vacunación es bajo, dijo que ambas regiones tienen una especial atención por parte del Minsa.

Precisó que se efectúa un trabajo intenso en las comunidades ubicadas en zonas alejadas del país, como es el de mejorar la estrategia de comunicación informando sobre la importancia de la vacunación.

Tras mencionar que hace dos semanas estuvo en la zona de Angamos, en la región Loreto, donde se estaba vacunando a la comunidad Matsé, Cevallos Flores dijo que un punto importante es mejorar la comunicación en lugares donde hay temores respecto a la vacunación.

Sostuvo que, además, de la comunicación otro punto importante son el trabajo que se realiza con los apus, jefes y líderes de las comunidades nativas más alejadas del territorio nacional.

"Hemos desplazado brigadas además de instalar o abrir los centros de salud porque el objetivo es acercar el Ministerio de Salud a la población y allí es muy importante el trabajo con los líderes comunales que tienen enorme influencia en la población, donde es necesario romper algunos mitos o temas religiosos que dificultan la vacunación", puntualizó.

El ministro dijo que los avances en la vacunación son buenos teniendo en cuenta las características geográficas del país y el objetivo es llegar al 80 % de la población objetivo vacunada a fin de año.

Expresó que una muestra de ello es la campaña Vamos a tu encuentro que ha cuadruplicado el porcentaje de vacunados lo cual es importante para proteger a la población.

En cuanto a la tercera dosis de refuerzo, dijo que hasta el momento la cifra es de 400,000 vacunados a nivel nacional con importantes avances en las regiones pero no precisó en cuales aunque dijo que los mayores avances son en el personal del sector salud en un 80 %.

Agregó que en mayores de 65 años, el 60 % tiene la tercera dosis de refuerzo en tanto en segunda dosis, para mayores de 60 años, la cifra alcanza al 82 % hasta el momento.

Luego señalo que para acceder a la tercera dosis, si la persona ya cumplió con los 6 meses desde la segunda, se puede vacunar sin ningún tipo de obstáculos y que para ello solo basta mostrar el carné correspondiente.

Por último, el ministro de Salud mencionó que en estos momentos no hay en debate en el Minsa plantear la obligatoriedad de la vacuna y lo que si se espera es que los gobiernos locales cumplan con su labor de exijir a los mayores de 18 años, desde el 15 de diciembre próximo acrediten tener las dos dosis para ingresar a espacios cerrados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00