Distrito El tigre

FECONCU advierte que si la marina intenta despeja el bloqueo de tránsito responderán con armas

Cerca de 300 personas bloquean con embarcaciones el paso en el río Curaray, de esta forma, impiden las actividades petroleras del Lote 67.

Loreto.- El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Curaray (FECONCU), en el distrito El tigre, provincia Loreto, región del mismo nombre, apu Beltrán Sandi, advirtió que si el gobierno central intenta despejar el bloqueo del tránsito en el río Curay, que acatan unos trescientos indígenas como parte del paro amazónico, los manifestantes responderán con armas.

“Acá no estamos armados, estamos simplemente haciendo una lucha pacífica y no tenemos armamento. Si es que la Marina de Guerra viene a querer desactivar a la mala, la población, lastimosamente, tendremos que agarrar nuestras armas para poder defendernos”, dijo.

El apu Beltrán Sandi justificó el bloqueo que realizan porque consideran que “no hay otra manera de protestar que haciendo detener las embarcaciones (de la empresa petrolera Perenco, quien explota el lote Petrolero 67)”. 

Los indígenas de esta zona de la Amazonía se consideran afectados por las actividades extractivas del petróleo y buscan la atención del Estado a través de una mesa de diálogo intercultural con participación del presidente de la República, Pedro Castillo, y los ministros.

Demandas sin atención

Sus pedidos son tener mejores postas de salud, con médicos y medicamentos; escuelas con infraestructura adecuada y apoyo en proyectos de agricultura que no solo les permitan sembrar y cosechar productos como el cacao, sino tener un mercado nacional o internacional para vender.

Beltrán Sandi anunció que, a 25 días de la radicalización de su lucha, no están conformes con que una comisión del Gobierno Regional y la Defensoría del Pueblo hayan llegado a la zona de conflicto, al considerar que no es de alto nivel.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo informó que llegó al lugar para recoger las demandas de los pobladores. "Recibimos demandas de comunidades de la cuenca de Curaray, quienes mantienen bloqueado el tránsito en el río desde el 19/10, como parte del #ParoAmazónico. Trasladaremos dichas demandas al Ejecutivo para urgente atención a través del diálogo", publicó la institución en la red social.

Además, recordó que la defensoría reporta 30 conflictos sociales en Loreto, de los cuales, el 64% se vinculan con el rubro hidrocarburos). Y que Loreto es la región con mayor conflictividad. indicó que el paro amazónico se inició en la estación 5, Lote 95, Lote 8 y Lote 67. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00