Ministerio de Cultura

Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural a Comunidad Kichwa

Viceministra Sonaly Tuesta invocó mantener el trabajo y tradición de mujeres artesanas.

Lamas / San Martín.- La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, llegó a El Wayku, en la provincia de Lamas, región San Martín, para hacer entrega de la resolución viceministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Kicha de Lamas asociados a la producción de cerámica.

“La declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación debe servir para poder seguir uniéndonos, debemos seguir trabajando en conjunto para desarrollar proyectos concretos para El Wayku y sus artesanas”, señaló la viceministra durante su discurso.

“Esta declaratoria va acompañada de pautas para salvaguardar la tradición. Es lindo saber la continuidad de ella a través de las niñas de la comunidad y el aprendizaje de estos saberes, pero también es importante asegurarlo con un mercado sostenible", prosiguió durante su intervención.

Con este reconocimiento se pone en valor el aspecto estético y simbólico en el arte de la cerámica y la alfarería de este pueblo; así como la preservación, transmisión y trascendencia de sus conocimientos tecnológicos tradicionales y de raíces prehispánicas fomentado por las mujeres Kichwa, que forman parte de la memoria colectiva y la identidad cultural del pueblo.

La cerámica artesanal de arcilla de la etnia Kichwa, es una de las más atractivas por sus formas, tamaños y detalles elaborados con insumos naturales explotados en la zona, resaltando su iconografía inspirada en la flora y fauna de la madre naturaleza, tales como flores, hojas, aves, entre otros, destacando la elaboración de esta cerámica por las propias manos de las mujeres Kichwas.

Esta declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación se logró mediante un expediente de investigación, realizado en coordinación estrecha con la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, la Municipalidad Provincial de Lamas y la comunidad de portadores del pueblo kichwa de Lamas, quienes fortalecieron y validaron la información.

La cultura indígena kichwa se asienta en diversas localidades de la Amazonía peruana, una de las cuales es Lamas. Como miembro de El Wayku, la asociación de ceramistas kichwa de Lamas, busca preservar la lengua, las costumbres y las expresiones artísticas de su pueblo.

Este importante logro para la región, permitirá que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad Provincial de Lamas, entre otras instituciones, prioricen  acciones para promover la identificación, protección y preservación de este patrimonio cultural.

La Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín se encargarán, cada cinco años, de elaborar un informe detallado sobre el estado de la expresión que ha sido declarada patrimonio.

Ceramista de Lamas presente en FIL

La ceramista, Marisol Llanos Gonzáles, es una de las principales exponentes de cerámica tradicional kichwa y nos representará en la próxima edición de la FIL en Guadalajara, México.

“Felicito a Marisol Llanos, que estará presente en la Feria del Libro de Guadalajara representando al país; así como a Margarita y Elinda, dos hermanas de la comunidad que participarán en el mes de diciembre en la exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano que se realizará en Lima", finalizó, la viceministra de Patrimonio Cultural e industrias Culturales.

Participaron del evento, la vice gobernadora del gobierno regional de San Martin, Noemí Aguilar; el alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán; el alcalde del Centro Poblado Kichwa El Wayku, Mario Sangama; el Apu de la Comunidad Nativa Kichwa El Wayku, Juan José Cachique; Así como el presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la región San Martín, Walter Sangama Sangama, el director de la DDC de San Martín, Luis Alberto Vásquez, la artesana ceramista local Marisol Llanos; entre otras autoridades y artesanos.

Aprovechando su visita a la comunidad Kichwa, la viceministra, Sonaly Tuesta, visitó la Expo Feria Vivencial, organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, que cuenta con la participación de 18 artesanos del Barrio El Wayku, resaltando el valor de su trabajo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00