Excelente noticia

Desde hace seis semanas Ucayali no reporta fallecidos por covid-19

Ucayali.- Ucayali tiene motivos para celebrar. Desde hace seis semanas esta región no reporta fallecidos por covid-19, de acuerdo a estadísticas que fueron confirmadas por el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Juan Carlos Salas.

Salas explicó a la Agencia Andina que este logro se debe al avance de la vacunación contra esta enfermedad en zonas urbanas y urbano-marginales de Ucayali, que alcanza un promedio del 60 %, indicó Salas. Los reportes indican que desde la tercera semana de setiembre no se registran decesos por covid-19 en Ucayali.

De acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), Ucayali registra 71 casos positivos de covid-19 en los últimos 60 días y en la última semana solo uno.

A mediados de octubre el Minsa destacó que Ucayali era una de las regiones, junto a Tumbes, Amazonas, Loreto y Moquegua, que no registraban fallecidos por coronavirus.

"El panorama actual en Ucaylai es de mucha tranquilidad. No bajamos la guardia y este logro lo hemos conseguido con el apoyo de los gobiernos locales, con ellos estamos avanzando mucho en la vacunación", afirmó Juan Carlos Salas.

En diálogo con el programa Andina al día de Andina Online, el titular de la Diresa Ucayali destacó que el avance de la vacunación ha contribuido a que en la actualidad no haya pacientes graves por covid-19. "A la fecha solo en el hospital de EsSalud en Pucallpa hay internados tres pacientes con covid-19, todos con diagnostico leve", subrayó.

Afirmó que la Diresa ha elaborado un plan para proteger a la mayor cantidad de población y así reducir los riesgos de contagio. Precisó que la cobertura de vacunación en los adultos mayores bordea el 80 %; sin embargo, esta tasa disminuye en otros grupos etarios.

En ese sentido, el funcionario regional informó que esta semana se inició la vacunación de los menores de 17 años de edad, la aplicación de las dosis de refuerzo para el personal de salud y para los mayores de 60 años que han recibido sus dos primeras dosis hace más de seis meses.

Salas reveló también que también se enfatiza en el tamizaje focalizado para prevenir contagios de la variante delta. "Entre setiembre y octubre solo tenemos 20 casos de la variante delta, tres de ellos se reportaron en Aguaytía y otros tres en Atalaya. En Aguaytía implementamos un cerco epidemiológico e intensificamos la vacunación. Ante cualquier foco que se presente acudimos rápidamente para contenerlo", agregó.

Sin embargo, el director de Salud lamentó que el avance de la vacunación en comunidades indígenas es lento. "A la fecha se ha logrado vacunar entre 15 % y 16 % de la población indígena que vive en comunidades alejadas (cerca de 20,000 personas). Lo que queremos es llegar a una mayor cantidad", apuntó.

Manifestó que está a la espera que el Ministerio de Salud (Minsa) apruebe el plan regional y asigne un mayor presupuesto para llegar a las comunidades nativas más alejadas. "Contamos con el apoyo de las mismas comunidades que ahora ya no se resisten a recibir la vacuna y de algunas ONG, pero necesitamos recursos para cubrir el viaje de las brigadas y atender a los agentes comunitarios", agregó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00