Indeci

Cusco: alerta en Machu Picchu Pueblo ante la crecida del río Alcamayo por lluvias intensas

Precipitaciones provocaron también la caída de un huaico y obligaron a reubicar a los pobladores en riesgo.

Cusco.- El río Alcamayo, que atraviesa la ciudad de Machu Picchu Pueblo, distrito del mismo nombre, en la provincia cusqueña de Urubamba, registró un incremento en su caudal a causa de las últimas lluvias intensas lo que generó la alarma en la población local.

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León, afirmó que las precipitaciones pluviales provocaron también la caída de un huaico y ante la emergencia generada se comenzó a reubicar a las familias que se hallaban próximas al cauce a fin de evitar daños personales.

La alerta se registró ayer y cerca de la medianoche la situación volvió a la calma, la comuna elaboró un comunicado y confirmó que el río Alcamayo volvió a su cauce normal y que la plataforma de Defensa Civil monitoreaba hacia el monitoreo.

Ante la preocupación, al ser Machu Picchu un pueblo que recibe turistas nacionales y extranjeros, el burgomaestre hizo el llamado a los operadores turísticos a mantener la calma, porque mantienen activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

“No hay heridos, no hay daños a la propiedad, el río solo arrastró lodo y piedra. Llamamos a la calma a operadores que nos estuvieron llamando”, aseveró.

Para esta mañana la situación es de calma, el río Alcamayo registra un leve descenso en su caudal, al igual que los ríos Aguas Calientes y Vilcanota. Este último también conocido como Urubamba, que es el principal ya que aquí confluyen las dos anteriores cuencas.

Por último, el burgomaestre de Machu Picchu refirió que hay una demora para ejecutar un proyecto de defensa ribereña de los ríos en mención, para el efecto se requiere de 46 millones de soles que deben disponer el Gobierno Regional del Cusco y el Gobierno Nacional.

Baca León sostuvo que con esta obra se evitarían emergencias, durante la época de lluvias.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00