Acrivirc

Comunidades de Cusco logran ventas de fibra de vicuña por cerca de S/ 1 millón

Cusco.- Productores de vicuña de la Asociación de comunidades campesinas criadoras de vicuñas de la región Cusco (Acrivirc) lograron ingresos por cerca de 1 millón de soles gracias a la venta de 194.41 kilos de la cotizada fibra de lana de este auquénido sudamericano a la empresa Michell y Cia S.A.

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que supervisó y brindó el asesoramiento técnico a Acrivirc a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco (ATFFS) Cusco.

Precisó que se trata de la segunda venta de la campaña 2021 que tiene como marco la celebración del Día Nacional de la Vicuña que se celebró ayer. La fibra sucia, que proviene de chaccus efectuados por comités de manejo autorizadas por el Serfor, en las provincias de Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Espinar, Paruro, Chumbivilcas y Canas, ha sido valorizada en 980,000 soles. Dicho monto ha sido distribuido entre los comités de manejo, de manera proporcional a la cantidad de producto aportado por cada uno de ellos para la negociación.

Para facilitar y cerrar el círculo de comercialización y entrega del producto, la ATFFS Cusco del Serfor autorizó a la empresa Michell y Cia. S.A, la movilización de la fibra hasta el departamento de Arequipa, mediante la guía de transporte correspondiente.

La más fina del mundo

La fibra de vicuña está considerada entre las más finas del mundo y mide 15 micrones de diámetro. El pelaje de este camélido es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objetivo de proteger al animal tanto del frío como de la lluvia y el viento.

Además de Cusco, la vicuña habita en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Cierre de campaña

Con esta segunda venta de fibra de vicuña se cierra la campaña 2021, que ha logrado realizar la comercialización de 760 kilos de fibra sucia, en beneficio de las comunidades. Es necesario mencionar que durante el año 2020 no se realizó esquila de vicuñas por el estado de emergencia sanitaria determinado por la pandemia.

El acompañamiento otorgado por las entidades públicas vinculadas al manejo de esta especie emblemática, como el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico que ejecuta el “Proyecto Vicuña”; la Gerencia Regional de Agricultura y Riego; y el Serfor a través de la ATFFS Cusco, fortalece a Arivirc y genera confianza en las empresas privadas interesadas en esta cadena.

De esta forma, se contribuye con la conservación de la vicuña, se generan ingresos económicos a las organizaciones andinas, se certifica la procedencia legal de la fibra de vicuña; y se fortalece la cadena productiva, en especial, en la etapa de comercialización.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00