Opiniones

Castillo: Duro deslinde con los actos de corrupción y el golpe

Por Jaime Antezana Rivera

Era un deslinde necesario e impostergable. Hasta que, la noche del 29 de noviembre a través de un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo lo hizo. No tenía otra opción.

No hizo solo un deslinde con los obvios casos de corrupción, sino también con los nexos con gente de toda laya: "pirañitas", corruptos, mafiosos y del narcotráfico.

Y, además, como no podía ser de otra manera, exigió una profunda investigación de las denuncias y que les caiga todo el peso de la ley a los responsables de los presuntos actos de corrupción.

Así lo hizo el presidente Castillo. El caso Bruno Pacheco, hombre de su confianza que articuló esos nexos, puso en cuestión su único y mayor capital político: su desvinculación con la corrupción.

En esa misma línea, aclaró que las reuniones en su vivienda en Breña son de orden personal. Que las presidenciales las realiza en palacio. Eso, como es obvio, se tiene que investigar.

En general, su mensaje de deslinde y sanción a los que resulten responsables de los presuntos actos de corrupción es positivo. Deja una sensación de alivio saber que esos casos no lo involucran.

Cada día que pasaba sin deslindar con esos casos dados a conocer por los medios que juegan a favor de la vacancia, le pasaba la factura a su imagen ya deteriorada. Reducía más el apoyo a su gobierno.

Y les daba "municiones" a las derechas de matriz fujimorista, es decir, mafiosa, conservadora y golpista. Les daba paja para construir un "colchón" social que legitime la "vacancia" o golpe.

El mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo será un antes y después sí se desembaraza no solo de amigos y familiares que creen que llegó su oportunidad de ganarse "alguito", sino con los grupos de corruptos y operadores del narcotráfico que se han acercado a medrar del Estado.

Eso, junto a retomar una agenda básica de cambios, es lo que tiene que hacer para darle gobernabilidad al país y, a la vez, frenar el golpe/vacancia en marcha en el Congreso por el fujimorismo y sus versiones más extremas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00