Videojuego peruano

Videojuego busca revalorar la cosmovisión de las culturas prehispánicas

El juego peruano, diseñado en 3D, estará disponible a inicios del próximo año.

El videojuego ‘Kontikis Adventure, la leyenda de las hojas’ ganó el año pasado el concurso de financiamiento organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. La propuesta artística es parte de un proyecto transmedia inspirado en las culturas del Perú antiguo y busca revalorar la cosmovisión de las culturas prehispánicas.

Tras el éxito del juego de cartas Kontikis Adventure, que obtuvo el reconocimiento como Juego de mesa del año en el Lima Game Fest 2019, los fundadores de la empresa peruana Kon Juegos, Roberto Ballón y Cristina Frisancho, se lanzaron a la aventura de diseñar su primer videojuego con animación 3D que será lanzado al mercado a inicios del próximo año.

La presencia de iconografía prehispánica es fundamental en la estética e historia de esta propuesta de videojuego. “Nuestras culturas son increíbles y están llenas de mitología. Nosotros queremos contar una historia rescatando un poco de esa magia”, señaló Roberto Ballón, cofundador de Kon Juegos, a la agencia Andina.

Un universo transmedia inspirado en las culturas preincas

‘Kontikis Adventure, la leyenda de las hojas’ es el segundo producto del proyecto transmedia de Kon Juegos. La propuesta del videojuego se desarrolla en el mismo universo en el que sucede la historia del juego de mesa.

“Hemos creado un mundo que está conectado, en el que todas las culturas conviven al mismo tiempo. Podrías encontrar un soldado moche corriendo y a la vez un tótem gigante de la cultura Chavín”, explica Ballón.

Los niveles del universo de los Kontikis están inspirados en la mitología de las culturas prehispánicas que concebían el mundo dividido en tres planos: el Hanan Pacha, el reino de los cielos; el Kay Pacha, la tierra donde habitan de los hombres; y el Uku Pacha, que hace referencia al inframundo.

Los Kontikis -bautizados en honor al nombre con el que también era conocido el dios Wiracocha-  son criaturas que representan espíritus de la naturaleza. La protagonista del juego es la pequeña Ari, cuya misión es proteger unas semillas mágicas de su enemigo, el ‘chamán oscuro’.

“Los jugadores tomarán el rol de Ari para tratar de detener al enemigo, a pesar de que es el personaje más pequeñito y débil del universo. Se trata de una historia de superación ”, cuenta el creador del videojuego.

Para sacar adelante ‘Kontikis Adventure, la leyenda de las hojas’, Ballón cuenta que además de la labor de su socia y colega, la ilustradora Cristina Frisancho, también están trabajando con un músico, un masterizador de sonido y un actor de doblaje.

Los primeros niveles del videojuego ya han sido programados y el fundador de Kon Juegos asegura que en los próximos meses lanzarán un tráiler para promocionar el proyecto.

El juego está diseñado para PC pero el siguiente objetivo de la empresa es desarrollar una versión para teléfonos móviles. También planean traducirlo a otros idiomas y así  tener la posibilidad de lanzarlo a otros mercados.

Las aventuras de los Kontikis están orientadas a niños de 8 a 14 años. “Nos gusta mucho la posibilidad que dan los videojuegos de compartir en familia”, refiere Ballón.

A propósito del Día Mundial del Videojuego, que se celebró el pasado 29 de agosto, el cofundador de Kon Juegos rescata la capacidad educativa y la posibilidad de generar vínculos que brinda este formato. “Los videojuegos tienen mucho potencial a nivel educativo, cultural y de entretenimiento”, sostiene. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00