Mediante un pronunciamiento

Ucayali: Organizaciones indígenas expresan su "total rechazo" al ministro del Interior, Luis Barranzuela

Indican que las declaraciones del ministro "desestabilizan" la institucionalidad democrática de los organismos e instituciones del Estado, al "minimizar" el trabajo de Devida.

Pucallpa.- Mediante un pronunciamiento, la Organización Regional AIDESEP – ORAU de Ucayali, rechazó las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien, según ellos, “ha desacreditado" el trabajo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que realiza "a favor" de las comunidades nativas amazónicas en la región Ucayali.

En su comunicado, respaldado por 13 federaciones de base y 15 pueblos originarios, la ORAU considera que mediante Devida se ha promovido "cultivos lícitos como cacao, plátano, piña, entre otros". Además, destacan que Devida ha mejorado "el empoderamiento" de los líderes comunales.

"Rechazamos rotundamente este accionar del ministro (...) Los pueblos amazónicos, por muchas décadas, hemos sido invisibles antes los ojos del Estado, ya que nuestras demandas no han sido escuchadas. Sin embargo, a través de Devida, se han abierto las puertas al cambio y desarrollo", se lee en el pronunciamiento. 

El comunicado de ORAU citó lo dicho por el ministro: "Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos, pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción, ha habido millones de dólares que no han sido utilizados. Los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo".

ORAU también recordó los recientes problemas de violencia que se vienen en algunas comunidades indígenas. "En los últimos años se han suscitado diversos atentados y hechos de violencia, que lamentablemente han enlutado a varias familias de nuestras comunidades nativas, vulneraciones que han estado a cargo de las mafias del narcotráfico", se lee.

Y por tanto, según la organización ucayalina, las declaraciones de Luis Barranzuela, "no hacen otra cosa que desestabilizar la institucionalidad democrática de los organismos e instituciones del Estado, al tratar de minimizar el trabajo de Devida".

Finalmente, ORAU hizo un llamado a "continuar con la implementación de políticas públias en la lucha contras las drogas y el narcotráfico".


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00