¡Gran gesto!

"Transformers" en Cusco: equipo de producción pintará fachadas de monumentos históricos

Adecuarán locación con arreglo de casonas de Clorinda Matto de Turner y Casa Bueno Olazábal.

Cusco.- El equipo de producción de la película “Transformers: el despertar de las bestias” pintará las fachadas de dos monumentos históricos, como la casona de Clorinda Matto de Turner y la casa Bueno Olazábal, ubicadas en la plaza San Francisco, en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

Ambas casonas, construidas durante la Colonia, probablemente a finales del siglo XVI, por la que pasaron familias y personajes importantes como la periodista, poeta y escritora Clorinda Matto de Turner, y la familia Bueno Olazábal, formarán parte de la locación.

Sabi Zárate Ferro, gerente del centro histórico de la municipalidad del Cusco, informó a la Agencia Andina que no solo serán estas dos casonas las que serán pintadas. También se mejorará la fachada de otro inmueble, ubicada entre ambas casonas, que es considerado también monumento histórico de segunda categoría.

Con este cambio se realizan, además, trabajos como retiros de algunos faroles, bancos o asientos, incluso se construye un cerco perimétrico de la calle Tambo de Montero (que lucía cerco de calamina), el tapado de nombres de las calles, entre otros que serán restituidos “los van reponer en mejores condiciones”, dijo la funcionaria.

Para la mejora o adecuación de las locaciones, la funcionaria aseveró que Apu Productions, como la productora de la serie La Reina del Sur, que también se filma en esta ciudad, se han emitido autorizaciones y los interesados cumplen con los requisitos.

Estas autorizaciones y permisos son del Ministerio de Cultura como ente rector y de la municipalidad del Cusco como ente de gestión. “Para eso hemos tomado precauciones, se ha hecho un registro, una inspección técnica a los lugares, verificamos el estado actual en el que se encuentra, y al finalizar se van hacer los informes”, puntualizó.

Al insistir sobre posibles daños que se pudieran evidenciar, manifestó que “son trabajos puntuales totalmente reversibles. De ocurrir algún daño se iniciarán procedimientos administrativos y sanciones de acuerdo al tipo de agresión”.

Por último, afirmó que a estos lugares, como la plaza mayor y las otras calles antes mencionadas, no accederán vehículos pesados. “Ellos saben, les hemos entregado el reglamento y saben qué tipo de vehículos pueden ingresar y qué zonas deben transitar”, aseveró.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00