Serfor

Semana Forestal Nacional 2021: “Bosques para un país sostenible”.

Busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de nuestro patrimonio forestal

Lima.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inicia la primera semana de noviembre las celebraciones por la Semana Forestal Nacional 2021 bajo el lema: “Bosques para un país sostenible”.

Mediante esta festividad se pretende resaltar el importante rol que desempeñan los bosques y otros ecosistemas forestales para mantener un equilibrio saludable en el planeta, por lo que es necesario asegurar su conservación y un aprovechamiento responsable que genere beneficios.

Estos espacios naturales son de vital importancia para enfrentar amenazas mundiales como el calentamiento global, la pérdida de la diversidad biológica, la degradación de los suelos, entre otras.

Asimismo, asegurar su permanencia permite poder contar con bienes, tales como madera, frutos, semillas, hojas y otros productos alimenticios y medicinales; y también con animales silvestres que forman parte de la dieta de muchas comunidades y son la base de actividades comerciales que fortalecen economías locales.

Importancia de los bosques

Los bosques y otros ecosistemas forestales nos proveen servicios que son imprescindibles para el desarrollo exitoso de actividades económicas, tales como paisajes para el turismo y recreación; asegurar la provisión y regulación hídrica; reducir los riesgos de desastre por deslizamientos que permiten el desarrollo de la agricultura, de la cual depende nuestra seguridad alimentaria; y otros.

Mediante las actividades programadas para la SFN 2021 se hace un llamado urgente para unirnos todos, desde el Estado, la sociedad civil y ciudadanía para conocer el valor de nuestro patrimonio forestal y tomar acciones para reducir y frenar las amenazas que se ciernen sobre él, como la deforestación por actividades ilegales y cambio de uso de los suelos, los incendios forestales, entre otras.

Las celebraciones serán realizadas en todo el país a través de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y oficinas de enlace del Serfor, para lo cual se ha programado una serie de actividades durante casi todo el mes de noviembre, dentro de las cuales resaltan charlas, webinars, plantaciones forestales, pasacalles y el reconocimiento de árboles patrimoniales.

Perú país forestal

El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques; que incluyen bosques secos, andinos, interandinos, lluviosos y la gran llanura amazónica. Además, el Perú ocupa el segundo lugar en cuanto a extensión de bosques en América del Sur; cuarto lugar en extensión de bosques tropicales y noveno lugar en lo referido a la mayor superficie boscosa del mundo. También es considerado dentro de los diez países megadiversos del planeta.

En vista de ello, el Serfor, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el uso sostenible de los recursos forestales, con lo cual se asegura la conservación de los bosques y se genera beneficios económicos, sociales, ambientales para el país y el planeta.

La actividad central está programada para el 7 de noviembre a las 9.30 am, en el Parque E de Mangomarca (cerca a la posta de salud), en San Juan de Lurigancho. Se hará una breve ceremonia de reconocimiento de la labor de los actores involucrados en su gestión sostenible, se hará una demarcación parcial y se instalará hitos y paneles informativos. Finalmente, se invitará a los asistentes a una caminata al ecosistema frágil loma costera Mangomarca.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00