Incertidumbre

San Juan de Pumayacu: “Refinca se está burlando en las medidas cautelares”

Secretario de Asuntos Agrarios de las Rondas Campesinas de Ucayali, Luis Burga Reyna indica que empresa de la familia Dyer “no está respetando disposiciones del Poder Judicial y continúa maltratando a los agricultores”.

Pucallpa.- La situación que atraviesan los pobladores del centro poblado San Juan de Pumayacu con la empresa Refinca (Bosques Silvestres SAC), de propiedad de Samuel Dyer, aún es de incertidumbre. Así lo manifiesta César Luis Burga Reyna, representante de las Rondas Campesinas de Ucayali, quien asegura ser morador del sector desde finales de los ochenta y que a la vez ocupa el cargo de secretario de Asuntos Agrarios de las Rondas Campesinas de Ucayali. En diálogo con La Voz Ucayalina, sostuvo que la empresa de propiedad de Samuel Dyer “se sigue meando en las medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial”.

Burga Reyna dijo que pese a que en diciembre del 2020 el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria Especializada en Delitos Ambientales, ordenara la suspención inmediata de las actividades de depredación de bosques y tala ilegal, hoy en día los agricultores asentados en el centro poblado San Juan de Pumayacu no pueden desplazarse por las vías con normalidad, pues la empresa ha colocado tranqueras, además, aseguran que aún existe presencia de maquinaria realizando trabajos de deforestación de montañas y bosques.

El dirigente añadió que el último jueves en horas de la mañana se desarrolló una constatación a cargo de representantes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Campo Verde, como parte del proceso de investigación que se viene desarrollando ante la denuncia de quema de un campamento y secuestro a un trabajador, interpuesta por la empresa Refinca, información que fue confirmada por Javier Rivera, gerente general de la empresa, quien preciso que ese ataque fue el noveno que han recibido.

Además, Burga considera que el proceso se ve afectado porque “la Fiscalía y la Policía actúan en defensa de la empresa”.

Por su parte Javier Rivera Pinzas, gerente de la empresa REFINCA, dijo que han interpuesto varias denuncias ante el Ministerio Público por los contantes ataques a las instalaciones, agresiones físicas que han llegado hasta atentados contra la integridad de los trabajadores de su empresa, y que a raíz de ello han enviado 12 cartas a la Policía Nacional del Perú (PNP) solicitando mayor presencia policial en la zona.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00