Para personas con discapacidad visual

Pulsera para guiar a personas con discapacidad visual recibe medalla de oro en Corea

El invento, con patente de Indecopi, fue denominado Qanwan Qashani, que significa “estoy contigo” en quechua.

A1 0ef0a0e5Fghfg 0ef0a0e5Fhfh 0ef0a0e5

Un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) inventó un prototipo de brazalete que permitirá a las personas con discapacidad visual transitar en la vía pública con autonomía y seguridad. Este innovador proyecto fue premiado con una medalla de oro en la Exhibición de Inventos y Mujeres de Corea del Sur- KIWIE 2021 (por sus siglas en inglés).

El dispositivo ha sido patentado en Indecopi bajo el nombre de Qanwan Qashani, que significa “estoy contigo” en quechua. Esta frase refleja muy bien el concepto del invento. Lucía Pejerrey, diseñadora industrial y miembro del equipo de investigación, explicó a la agencia Andina, que la pulsera funciona como un asistente para que una persona con discapacidad visual pueda movilizarse de forma independiente y segura.

¿Cómo funciona el brazalete tecnológico?

El brazalete cuenta con una pantalla braille a través de la cuál los usuarios podrán recibir mensajes o señales de alerta tras conectarse vía Bluetooth con una aplicación móvil. De este modo, la persona con discapacidad podrá seguir las indicaciones sobre qué dirección debe tomar para llegar a su destino.

Qanwan Qashani también ha sido pensada para conectarse con un sistema de transporte público desde la estación de buses y con semáforos inteligentes. Así, el usuario podría recibir información sobre los paraderos en los que debe esperar, el bus que requiere abordar, o en qué momento debe cruzar la pista.

Teniendo en cuenta los peligros a los que pueden estar expuestas las personas con discapacidad al transitar en la ciudad, los jóvenes creadores instalaron un sistema de alerta para situaciones de emergencia.

“Incorporamos un botón para cuando el usuario lo presione, automáticamente se envíe su su ubicación en tiempo real a una persona ya determinada, que podría ser un familiar o amigo cercano”, señaló Deivid Yábar, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UPN. La alerta también se envía cuando un sensor incorporado detecta un incremento en el ritmo cardiaco.

Si el usuario se siente desorientado o perdido, podrá solicitar ayuda a las personas de su alrededor presionando un botón que emite una luz parpadeante y una alarma sonora.

El diseño de Qanwan Qashani ha sido inspirado en los patrones de la arquitectura y arte prehispánico. “Quisimos plasmar y representar la  cultura de nuestro país. Por eso, nos inspiramos en la estética de la cultura inca para diseñar la pulsera”, señaló Ángela Fernández, diseñadora industrial de la UPN y tercera integrante del equipo.

Los jóvenes inventores realizaron algunos prototipos de la pulsera utilizando técnicas de impresión 3D y poniendo a prueba las funciones de los componentes electrónicos. Aunque aseguran que el producto en tamaño original debe ser fabricado con grafeno, un material más ligero y resistente, y con piezas electrónicas que -por el momento- no son accesibles en el Perú.

El equipo de Qanwan Qashani está considerando posibilidad de postular a concursos de financiamiento para hacer realidad su proyecto. A pesar de que el brazalete ha sido diseñado con funciones que no podrían aprovecharse aún en el país, su objetivo es adaptar el dispositivo a nuestras condiciones urbanas. Para ello esperan que se pueda conectar, en el futuro, con el Metropolitano y con los accesos de los principales centros comerciales.

Ingenio peruano en Corea

El brazalete Qanwan Qashani es una de las 34 propuestas innovadoras presentadas por inventoras peruanos obtuvieron una medalla en la KIWIE 2021. “El Perú produce muy bien. Tenemos a jóvenes a los que realmente les gusta investigar, crear e innovar”, señala Ruth Manzanares, coordinadora del Grupo de Investigación Giadips de la UPN.

Desde que se creó a finales del  2019, como un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados, el grupo de investigación de la UPN ha patentado más de 20 inventos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00