No dudó ni un segundo

Junín: Trasplante de riñón en hospital de EsSalud permitió a joven salvar vida de su padre

Cirugía puso fin a 9 años de tratamiento de hemodiálisis de padre de 45 años de edad.

Junín.- Un joven de 21 años donó uno de sus riñones para su padre con lo que puso término, tras una exitosa operación en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, al padecimiento por 9 años de su padre de ser sometido a hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Se trata de Paul Traverso Lazo, de 21 años, quien no dudó ni un segundo para donarle uno de sus riñones a su padre de 45 años y poner fin a su doloroso tratamiento para purificar su sangre.

La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé y se trata de la primera operación de trasplante de órganos con donante vivo que se realiza este año en la región Junín.

Con mucha alegría y con ganas de seguir adelante, Paul Traverso Vergara, el padre, de 45 años, fue dado de alta luego del trasplante renal y desde ahora tendrá una mejor calidad de vida gracias al desprendimiento de su hijo.

El doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante de órganos del Hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, indicó que el señor Traverso Vergara requería con una urgencia un riñón ya que estaba en tratamiento hace más de nueve años.

“El paciente fue sometido a un trasplante de riñón con donante vivo. Este procedimiento consiste en que una persona cercana, como por ejemplo un familiar, done un órgano para el paciente que lo necesita. En este caso, el hijo del señor le donó un riñón, lo cual es algo qué resaltar”, subrayó el doctor.

El especialista explicó que este proceso se dividió en dos etapas. La primera, que duró cuatro horas, fue la cirugía laparoscópica, la cual consistió en la extracción del órgano donante; mientras que la segunda etapa, de otras cuatro horas duración, fue el implante del órgano en el receptor.

El galeno afirmó que esta es la primera operación de trasplante de órganos con donante vivo que se ha realizado este año en la región. En ese sentido, indicó que, pese a la pandemia, EsSalud Junín no se detiene y sigue trabajando en beneficio de los asegurados.

“Hemos reiniciado este programa con esta operación. Coronamos el trasplante con donante vivo número 16 en el Hospital Ramiro Prialé Prialé y, en general, el trasplante número 36 de riñón que se hace en el hospital desde el 2004”, puntualizó.

En tanto, el gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, Martín Arévalo, sostuvo que esta operación permite retomar las operaciones de trasplante de riñón, y se estima que al año se realice un promedio de 10 trasplantes. “Estamos muy felices que el paciente Paul Traverso Vergara se haya recuperado de manera rápida. Este 13 de octubre fue dado de alta y regresó a su vivienda junto a su hijo.

Además, quiero resaltar la labor de todos los profesionales que participaron en esta operación”, indicó. Además, sostuvo que este acto es para concientizar a la población y promover la donación de órganos que sirve para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades crónicas.

El paciente Paul Traverso agradeció a los doctores de EsSalud Junín por esta gran hazaña y por la atención que recibió. “Gracias a todo el equipo de médicos ya tengo una nueva oportunidad de vida”, comentó muy emocionado.

Durante la pandemia, EsSalud salvó la vida de más de 300 personas con exitosos trasplantes realizados, pero todavía existen 4 mil pacientes a la espera de un órgano y/o tejido para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00