UEGPS

Junín: agricultores logran mejores precios para sus productos con apoyo del Midagri

Con plataforma Chaskis recibieron valiosa información de mejores mercados para ofertar su producción.

Junín.- La Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú (Piader), ambos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MidagriI), brindaron asistencia gratuita a más de 5,000 pequeños y medianos agricultores de las zonas más pobres de Junín, mejorando de esta manera sus ingresos económicos.

La mayoría de los agricultores beneficiados pertenecen a las cadenas productivas de papa, maíz, cereales, carne de cuy, maca y otros cultivos y productos andinos de calidad que produce la referida región del centro del país.

Es así que el Midagri , en estrecha alianza con la empresa privada, brindó información de servicios agrarios (precios de mercados, precios de insumos de producción, pronósticos climáticos, oportunidades de inversión, entre otros), asesoría y asistencia útil, para la toma de decisiones acertadas en los procesos de producción y comercialización, adoptar buenas prácticas y que aprovechen al máximo las oportunidades del mercado tanto local, regional como nacional.

Para la importante asistencia técnica, el ministerio de Desarrollo Agrario, en coordinación con la entidad Omnisciencia, diseñó e implementó una plataforma tecnológica denominada Chaskis (www.chaskis.net), la cual ofreció los servicios de importante información agraria, de forma virtual y talleres virtuales.

Se llegó a interactuar con más de 5,000 agricultores, permitiendo que los productores agrarios de Junín, quienes nunca tuvieron acceso a esta importante información, ahora sí oferten sus productos a buenos precios e incrementen sus ingresos económicos.

El sistema informativo “Chaskis” amplió sus esfuerzos en promocionar y comercializar los productos de los beneficiarios, de manera que puedan contar con una mayor cantidad de clientes como los restaurantes y tiendas comerciales en la ciudad de Lima.

El director ejecutivo de la UEGPS , José Luis Pairazamán Torres, explicó que gracias al Proyecto Piader y la empresa privada se elaboró una base de datos de minoristas (tiendas y restaurantes) ubicados en Lima, de manera que se les ofreció muestras de los productos de Junín.

Muchos comerciantes minoristas no conocían algunos productos (como las papasnativas, en fresco y procesadas). La labor de promoción de productos de laregión fue el beneficio principal, detalló Pairazamán.

La presentación de los resultados del proyecto Chaski se realizó con la presencia de los altos representantes del Gobierno Regional de Junín, Dirección Regional de Agricultura, de las Municipalidades Provinciales y agencias agrarias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, organismos no gubernamentales y cooperativas de productores y productores de la región que dieron sus testimonios de esta importante ayuda e iniciativa del Midagri.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00