En el Día del Cacao y Chocolate

GOREU ratificó compromiso de incrementar productividad del cacao en 30 mil hectáreas

A través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, se ha planificado la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil.

Pucallpa.- El 1 de octubre de todos los años, se conmemora en el país el “Día del Cacao y Chocolate” y Ucayali se ha convertido en el tercer productor de cacao en el Perú y es considerada uno de los productores de “cacao de calidad”, razón por lo que se la ha denominado “La Estrella Naciente de la Industria Cacaotera y chocolatera del Perú”, por esta razón el Gobierno Regional de Ucayali, ha ratificado su compromiso de incrementar la productividad de este cultivo en 30 mil hectáreas, en beneficio de más de 6 mil 500 productores.

Para ello, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, se ha planificado la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil para el “Mejoramiento del Desarrollo de Capacidades para Incrementar la Productividad del Cultivo de Cacao en la 4 Provincias del Departamento de Ucayali” que ya cuenta con código 152743, a espera de la disponibilidad presupuestal para su ejecución.

El titular de la gerencia Vicente Núñez Ramírez, explicó que el Gobierno Regional de Ucayali, ha priorizado y considerado en su programa multianual de inversiones, la elaboración y ejecución del proyecto en referencia, que se ejecutará con fondos públicos y privados y que no solamente es la ampliación de la frontera agrícola, sino también, promover paquetes tecnológicos y de transformación, a fin de hacer del cultivo de cacao una actividad rentable.

Esta iniciativa de inversión a favor del sector productivo, se enmarca en el documento de gestión “Estrategia Integral para el Fortalecimiento del Plan de Competitividad del Cacao 2020-2030” aprobado por el gobernador regional Francisco Pezo Torres, mediante resolución ejecutiva regional. Así como en el “Plan de Competitividad del Cacao 2019-2030”, aprobado con ordenanza regional y el documento técnico “Hacía un Cadena de Cacao y Chocolate que Contribuya a la Conservación de Bosques y Reducción de Gases de Efecto Invernadero”.

Precisó que el proyecto atenderá brechas del servicio de asistencia técnica que no reciben actualmente los productores de cacao, “el propósito del proyecto es la ampliación y/o recuperación de la frontera agrícola en 30 mil hectáreas, teniendo en cuenta que en nuestra región existen más de 150 mil hectáreas aptas para el cultivo de cacao en beneficio de más de 6 mil 500 productores, quienes recibirán asistencia técnica para mejorar la competitividad del producto.

En la actual gestión regional, se han creado e implementado una serie de proyectos y acciones a fin de fortalecer la cadena productiva del cacao y chocolate en nuestra región, además de esta iniciativa, existen el proyecto MOPA, el fondo PROCOMPITE y el Fondo de Desarrollo Amazónico FODESAM, que buscan el desarrollo de este cultivo con grandes perspectivas. 

PROYECTO MOPA

A través de este proyecto “Mejoramiento de la Oferta de Productos Agroindustriales en las Provincias de Coronel Portillo y Padre Abad”, el Gobierno Regional de Ucayali, viene fortaleciendo 12 cadenas productivas, que las desarrollan 34 organizaciones de productores y emprendedores; de ellos, 14 son de la cadena productiva del cacao. 

PROCOMPITE

El Gobierno Regional de Ucayali, ha implementado este fondo concursable no reembolsable PROCOMPITE, aprobando un presupuesto de 2 millones y medio de soles, que se ejecuta a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y permite cofinanciar los diferentes planes de negocio que generen valor y que son presentados por diferentes asociaciones de productores, pequeñas empresas de emprendedores a quienes se les denomina Agentes Económicos Organizados, muchos de ellos dedicados a la producción del cacao y transformación en chocolate. 

FONDESAM

El Fondo de Desarrollo Amazónico para la Región Ucayali, FONDESAM, tiene como objetivos financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública regional y local, estudios de pre inversión a nivel de perfiles, estudios de pre factibilidad y factibilidad de las unidades ejecutoras regionales y de los gobiernos locales de Ucayali, además de promover y facilitar el acceso al crédito a los pequeños y medianos productores de la región que orienten su actividad hacia mercados nacionales y/o internacionales y que presenten proyectos rentables.

Este fondo será administrado a través de fideicomisos, por Cofide, que actuará como fiduciaria, actuando el Gobierno Regional de Ucayali como fideicomitente. Esta gestión regional, está mejorando el reglamento, para hacer que los trámites sean más accesibles para nuestros productores.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00