Alojado en su intestino delgado

Extraen con éxito tumor intestinal a menor de 4 años en Essalud Loreto

Malformación congénita también interfería sus funciones vitales y obstruía su sistema digestivo.

Loreto.- Médicos de EsSalud Loreto extrajeron un tumor a un menor de 4 años, de iniciales E.A.D.H., quien lo tenía alojado en su intestino delgado, según informó el cirujano pediatra Alex Ponce Ibaceta del Hospital III Iquitos, a cargo de la intervención quirúrgica.

De acuerdo con el galeno, el menor natural de la provincia loretana de Requena, fue referido de emergencia al mencionado hospital tras presentar abultamiento desconocido y dolor constante en el estómago. Esta malformación también interfería sus funciones vitales y le obstruía el sistema digestivo.

Asimismo, el cirujano Ponce Ibaceta comentó que debido a este tumor el niño de 4 años ya no podía ingerir los alimentos con normalidad dado que la malformación interfería sus funciones vitales y le obstruía el sistema digestivo.

Por ello, se le realizó algunos exámenes médicos como ecografía y tomografías, que detectaron una malformación denominada linfangioma quístico intrabdominal en el intestino delgado. Ante esto, se le realizó una operación de emergencia.

“Este es un tumor poco frecuente. Normalmente los linfangiomas, que constituyen un defecto congénito, aparecen en la cabeza o en el cuello, menos del 5% son abdominales. Cuando se ubican en esta última área crecen bastante, alterando la alimentación y generan emergencias. Por eso, se realizó la operación y se le extrajo el tumor que pesó más de un kilo”, comentó.

El especialista añadió que la intervención quirúrgica duró dos horas y media, y luego de la operación, el pequeño paciente permaneció cinco días internado para evaluar el proceso de su alimentación y luego fue dado de alta.

La madre del menor, Rina Huanuiri Delgado, agradeció la labor de los profesionales de la salud de Loreto por salvar la vida a su hijo e indicó que nunca imaginó que su hijo, a su corta edad, tuviera una malformación alojada en el intestino delgado.

“Al principio pensamos que eran parásitos, pues su barriguita comenzó a inflarse y lo notaba intranquilo en casa. Luego cuando pasaron las semanas comenzó el dolor, no paraba, lo trajimos en una embarcación fluvial y gracias a EsSalud Loreto, mi hijo pudo ser atendido de manera rápida”, comentó.

Por último, el Dr. Alex Ponce Ibaceta indicó que esta intervención quirúrgica se logró gracias a la intervención del cirujano Christiann Nizama Barrientos, así como los profesionales de enfermería y anestesiología de Centro Quirúrgico del hospital base de la Red Asistencial Loreto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00