En la sede del Gobierno Regional

Cusco: MTC participa en mesa de diálogo para atender demandas de alcaldes provinciales

Reunión se llevó a cabo antes de la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.

Cusco.- Como antesala a la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) participaron en una mesa de diálogo con los alcaldes provinciales del Cusco, que se realizó en la sede del Gobierno Regional.

La comitiva del MTC estuvo integrado por Lisbeth Huamán, directora de la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Impacto (OGAME), Erick Paz, director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y Donald Castillo, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

"Estamos aquí con los especialistas, con el asesor jurídico, con el ingeniero especialista que ve el tema del Aeropuerto Internacional de Chinchero y también para ver los proyectos de inversión que los distintos alcaldes puedan plantear. Desde el Ejecutivo, nuestro compromiso es ver las demandas de las distintas provincias y poder ver en qué procesos están, y qué necesitan para poder avanzar", expresó Huamán.

Entre los temas consultados por los alcaldes se mencionó el ensanchamiento de las principales vías de acceso a la ciudad de Cusco, la continuación de la Vía de Evitamiento y túnel Poroy, así como un cambio en el cerco perimétrico del Aeropuerto Velasco Astete, que se encuentra en evaluación por parte de Corpac.

Asimismo, los burgomaestres resaltaron la necesidad de realizar mantenimientos rutinarios en las vías, así como ayudar a acelerar los proyectos que forman parte del programa Proregión. También se solicitó que la vía que conecta Calca y Yanatile pase a ser una vía nacional, y que se culmine con los estudios de preinversión de la carretera nacional Yanaoca-Descanso y la carretera Integración K'ana.

Respecto a los proyectos consultados por las autoridades, Huamán precisó el estado situacional de varios de ellos. En el caso del mejoramiento de una vía departamental en Paruro, precisó que el expediente técnico se encuentra culminado, pero todavía están pendientes los estudios complementarios como la Declaración de Impacto Ambiental.

En relación a la provincia de Calca, que solicita más acceso a Internet en algunas localidades, se pidió precisar los sectores para poder informar a Pronatel y hacer las coordinaciones respectivas.

Sobre Chumbivilcas, detalló que el proyecto 2440567 se encuentra en elaboración de estudios definitivos y que ya se tienen cuatro informes aprobados.

"Las puertas del MTC están abiertas y sobre el tema de Corpac, podemos propiciar una reunión con las autoridades para poder viabilizar el tema que requieren", agregó Huamán.

En la reunión, participaron los alcaldes provinciales de Quispicanchi, Canas, Chumbivilcas, La Convención, Paucartambo, Calca, Canchis, Espinar, Paruro, Acomayo y Urubamba.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00