Red de Salud Norte

Cusco: innovan y digitalizan el 80 % de los registros de guardia del personal de salud

Con apoyo del Movimiento Salud 2030 se posibilita incrementar las atenciones.

Cusco.- La Red de Salud Norte de la región Cusco ha digitalizado el 80 % de los roles de turnos de los establecimientos de salud que tiene a su cargo, lo que beneficiará a 495,953 personas, que corresponden al 41 % de la población regional, que se beneficiarán de esta manera con el incremento de atenciones.

Esta iniciativa nace como parte del piloto entre el Gobierno Regional de Cusco y la plataforma internacional, Movimiento Salud 2030, que tiene como objetivo impulsar la innovación de los sistemas de salud en los países en vías de desarrollo a nivel global y en Perú su intervención se ha iniciado con el piloto en la región de Cusco.

“Con esta implementación se logrará tener un mejor registro de la cantidad de atenciones del personal de salud cusqueño de forma individual, según su centro laboral" afirmó el gobernado regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

Indicó que anteriormente el rol de turnos del personal se registraba en un documento impreso, el cual debía ser trasladado físicamente hasta la sede de la Red de Salud Norte y luego estos visados y foliados.

"Esto nos generaba complicaciones, pues era frecuente que se generen errores de digitación o reprogramaciones de turnos de último momento”, afirmó la autoridad regional tras indicar que ahora, gracias a la digitalización, es posible el desarrollo de un instrumento que pueda cruzar datos de la Red Norte y el Minsa.

Esto permitirá evaluar mejor el desempeño individual y grupal del personal sanitario y facilitar el intercambio de información entre la Red Norte y los 89 establecimientos de salud a su mando, ubicados en las provincias de Cusco, Calca, Urubamba y Anta.

Asimismo, ayudará a que el Gobierno Regional de Cusco tenga un mejor control de los recursos humanos en su sistema de salud, sincerando indicadores de gestión que reflejen exactamente el promedio de atenciones por cada hora de turno.

“En una segunda etapa, se tiene pensado desarrollar un aplicativo donde se registre el rol de turnos del personal de salud. Además, el piloto contempla a la par de la evaluación de la productividad, el desarrollo de talleres de capacitación en calidez de atención al usuario y la entrega de incentivos como resoluciones de felicitación para los establecimientos de salud destacados", explicó Jean Paul Benavente.

En tal sentido, la autoridad regional agradeció el trabajo que se viene realizando con el esfuerzo de nuestros funcionarios a cargo del piloto y del apoyo que nos brinda el Movimiento Salud 2030.

Se informó que el Movimiento Salud 2030 está presente en Perú, Chile, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Uruguay y Canadá, además en los continentes de Europa, África y próximamente en Asia.

En Cusco tiene como meta mejorar los indicadores de los programas presupuestales: Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00