Diseñarán prótesis mecánica

Colibrí inspira a inventores peruanos para diseñar prótesis mecánica ergonómica

Invento obtuvo medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021.

A1 33a0392fAsflkasf 33a0392fFgfgj 33a0392f

La biomimesis es la ciencia que toma de referencia a la naturaleza, y un equipo de estudiantes dela Universidad Privada del Norte (UPN) aplicó este proceso al inspirarse en el colibrí para el diseño de una prótesis mecánica autoajustable de bajo costo que permitirá que las personas con discapacidad puedan volver a caminar con comodidad y reduciendo su nivel de cojeo.

La prótesis transfemoral IDAEN, que obtuvo una medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021 durante la última semana, cuenta con un sistema de ajuste que utiliza un mecanismo de malla extensible.

Este invento, patentado por Indecopi, fue inspirado en un colibrí por lo que tiene un diseño ligero (2.2 kg aproximadamente), y es ergonómico y elegante al mismo tiempo.

Max Alfredo Surco Cipión, estudiante de Diseño Industrial de la UPN, explicó a la agencia Andina que esta innovadora propuesta recogió algunas características del colibrí como la forma de su cabeza y alas para mejorar la estética de la prótesis, y centrándose en la comodidad que debe ofrecer a su usuario.

"El diseño es como un colibrí en caída, mientras se va moviendo (el usuario con la prótesis), se ve como un colibrí en sobrevuelo", señaló.

En su opinión, el colibrí es un animal muy misterioso y cautivador. "Es el único animal que puede volar hacia atrás.  Tratamos de tomar la ligereza del colibrí, y esa forma armoniosa. Tiene una forma elegante y no es muy recargada", agregó.

Sistema mecánico que reduce el cojeo

La prótesis de pierna se divide en tres partes: el socket la rodilla y el pie. Deivid Junior Yábar Gamarra, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UPN, contó a la agencia Andina que para plantear la solución realizaron entrevistas a personas con discapacidad. Al acercarse a esta comunidad pudieron descubrir algunas de sus mayores dificultades al usar una prótesis: el cojeo y la dificultad de ajuste.

"La prótesis que usan tienen correas y deben ajustarlas, lo que cual genera dolor o heridas. Lo que nosotros hemos diseñado es que la prótesis agarre todo el muñón (de la pierna amputada) y así no genere un solo punto de presión", sostuvo.  Además, con el sistema de autoajuste de IDAEN, la prótesis es más cómoda por lo que el usuario podría usarla por largos periodos de tiempo y no esperar por nuevas prótesis durante su crecimiento, si fuera un niño, niña o adolescente.

Diana Sofía Milagros Rosales Gurmendi, estudiante de  Ingeniería Mecatrónica  de la UPN, precisó a la agencia Andina que IDAEN, a diferencia de otras prótesis, tiene mecanismos que permite flexionar tanto el pie como la rodilla.

"El pie de la prótesis permite hacer la flexión de los dedos y la planta para que las personas puedan caminar sin cojear. Las prótesis usualmente tiene el pie sólido", dijo. También cuenta con una placa flexible que simula la flexión de la rodilla para que pueda caminar de forma más ligera, y no utiliza baterías ya que es mecánica.

"Los pacientes se demoran hasta un mes para adaptarse a las prótesis. Con IDAEN, el tiempo será menor de una semana, y de todas maneras se deben tomar aspectos médicos o de rehabilitación", advirtió.

En el futuro, el equipo de investigadores planea postular a concursos de financiamiento para que la propuesta salga al mercado, además de  adaptar el prototipo para menores de edad. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00