Pluspetrol

Camisea expresa su compromiso de apoyar la masificación del gas

El gerente general de Pluspetrol, Adrian Vila, sostuvo que en Camisea se tiene "suficiente gas natural", al punto que "alrededor del 25 % de la producción se reinyecta, es decir, que se devuelve al pozo".

Cusco.- El consorcio Camisea, que lidera Pluspetrol, saludó la visita que hizo este viernes el presidente Pedro Castillo, a ese yacimiento de la región de Cusco, y reiteró su apoyo a la masificación del uso del gas natural en el país.

"En la visita le expresamos (al presidente Pedro Castilo) nuestro compromiso de apoyar toda iniciativa que busque la masificación del gas natural", aseguró el gerente general de Pluspetrol, Adrian Vila, en un comunicado enviado este sábado a Efe.

Añadió que el consorcio quiere "que las familias del Perú se beneficien con una energía que es más limpia y barata que otros combustibles, y además contribuye al medio ambiente".

SUFICIENTE GAS

Vila sostuvo que en Camisea se tiene "suficiente gas natural", al punto que "alrededor del 25 % de la producción se reinyecta, es decir, que se devuelve al pozo".

"Esta cantidad permitiría abastecer de gas natural dos veces a todo el Perú", indicó antes de reiterar que el consorcio desarrolla una línea de acción para impulsar la masificación del combustible desde que inició sus operaciones en 2004. 

Camisea es el yacimiento de gas más importante de Perú y uno de los más grandes de Latinoamérica, con una producción de 1.600 millones de pies cúbicos diarios (mmdpd), de los cuales 600 mmdpd se dirigen al consumo interno, una cantidad similar se exporta y 400 mmdpd se reinyectan al yacimiento, detalló el consorcio.

"Consideramos que el Estado es nuestro principal socio, porque recibe alrededor del 65 % de los ingresos que genera el Consorcio Camisea, y es muy positivo que muestre interés y compromiso para impulsar la masificación del gas natural", señalo Vila.

DIÁLOGO CONSTRUCTIVO Y FRUCTÍFERO

Este viernes, el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que las autoridades peruanas mantuvieron un "corto" pero "muy constructivo" y "fructífero" diálogo con Pluspetrol, en aras de masificar la distribución de este recurso natural en el país.

"Ha sido una oportunidad bastante interesante para conocer in situ e insistir en un diálogo con el objetivo de que estos recursos sean utilizados prioritariamente en beneficio de los peruanos, de los hogares peruanos, del transporte peruano, de la industria peruana", declaró el ministro.

Francke dijo que el Gobierno y los representantes de Pluspetrol coincidieron en que "la gran necesidad para el Perú es la masificación del gas" y que este combustible representa "una gran oportunidad para mejorar la competitividad" del país.

PROPUESTA DE RENEGOCIACIÓN

A su turno, la primera ministra, Mirtha Vásquez, agregó que el Ejecutivo abordó también su propuesta sobre la renegociación de los contratos con las empresas del consorcio de Camisea para aumentar la carga impositiva de la comercialización del gas.

En este sentido, la jefa del gabinete ministerial afirmó que "sí hay voluntad de las partes para llegar a estos acuerdos conjuntos" e insistió en que el Gobierno trabajará "con respeto a la propiedad y a la libre empresa".

"No vamos a pasar por encima de la ley ni vulnerar compromisos asumidos", acotó.

Los representantes del Ejecutivo visitaron Camisea tras la polémica que desataron unas declaraciones de Castillo, quien el lunes pasado exhortó al Congreso a elaborar una "una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas" de esta reserva.

Tras las críticas de los sectores económicos directamente implicados, que consideraron esta posibilidad como "una amenaza nefasta", además de las de la oposición política y de medios locales, el mandatario matizó al día siguiente que su Gobierno será "respetuoso con la libertad de empresa".

Actualmente, la Constitución peruana no contempla la posibilidad de una nacionalización y el partido oficialista Perú Libre no tiene los votos suficientes en el Parlamento para reformar la carta magna, vigente desde 1993.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00