Opiniones

Buena Salud Mental=Sociedad Sana

Por Jorge Rojas Luna

¿Alguna vez se ha puesto a pensar en el estado de su salud mental? En esta época pandémica la ansiedad, el estrés, la depresión y otros tantos trastornos mentales se han incrementado; la utilización de los medios virtuales nos ha sumido en la ambivalencia de acercarnos audiovisualmente y distanciarnos físicamente, y cada vez es más claro que el uso intensificado de la tecnología nos va deshumanizando.

Antes de la pandemia, el expresar nuestras emociones y/o sentimientos, ya era un problema para todos; el uso indiscriminado de los teléfonos inteligentes y de las distintas aplicaciones para comunicarnos virtualmente, han generalizado el facilismo e inmediatismo; ahora las personas declaran su amor o rompen su relación, piden perdón, insultan, dan buenas o malas noticias, compran un bien mueble o inmueble, estudian, trabajan, roban, etc., mediante una pantalla; pues no cabe duda que ya estamos en plena videocracia.

El abordaje por parte del sistema de salud mental (si es que existe realmente uno, que no pase solo por buenas intenciones) respecto a las enfermedades mentales en nuestra sociedad es por decir lo menos “precario”; porque desde la clase dirigente no se da la importancia debida a este aspecto de la salud.

¿En nuestras casas o escuelas se nos enseñó a controlar nuestras emociones; existe una cultura de buena salud mental en nuestro país?

Desde hace algunos meses, en la región Huancavelica se ha incrementado la presencia del pandillaje, asaltos, violaciones y asesinatos extremadamente violentos (sobretodo a menores de edad); hechos que vienen creando “miedo” en la ciudadanía y que se suman al stress post traumático que viven muchas familias luego de pasar por el COVID-19; la violencia familiar (en todas sus expresiones); el sedentarismo; y la mala situación económica, son algunos de los factores que se suman para que la salud mental en la Villa Rica de Oropesa se encuentre seriamente debilitada.

¿Pero, cómo debemos afrontar este problema? Un buen inicio, será el compromiso de realizar un trabajo articulado entre los distintos actores del Estado y la sociedad; el que cada uno de nosotros entienda que la salud mental es uno de los bienes mas preciados que tenemos los seres humanos y que no existe una verdadera salud sin ella.

¿Cómo se encuentra nuestra salud mental y la del resto de nuestra familia? Es hora de preocuparnos por ella y buscar ayuda profesional; de esa forma estaremos luchando y sumando para tener una sociedad sana en todo sentido.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Becas3 ac3e7dbd

Aplicacionnueva b20fadd9

Jne fe996a39Familia e0a9160dEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Regional a20152bcPunto ec62ee0fPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Qatar 3a017fa6


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00