Devida

19 comunidades indígenas de Satipo se benefician con proyecto acuícola

Se instalaron 144 unidades piscícolas, donde se sembraron 172,000 alevinos de paco.

Junín.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad provincial de Satipo (Junín) culminaron el proyecto acuícola en el que participaron comunidades indígenas como productores de peces tropicales, a fin de mejorar su economía familiar y, en consecuencia, su calidad de vida, y que demandó una inversión de un millón 130,180 soles.

El proyecto fue financiado por Devida y consistió en la instalación y mejoramiento de 144 pozas individuales y 19 módulos demostrativos de aprendizaje, donde sembraron 172,000 alevinos y cosecharon 48 toneladas de paco y gamitana, con ventas de hasta 700,000 soles.

Beneficia a un total de 429 familias, que pertenecen a 19 comunidades indígenas de siete centros poblados (Huantashiri, Paratushali, Marankiari, Sanibeni, Tzancuvatziari, Shanqui y Río Venado) de Satipo.

La labor permitió la formación de piscicultores para mejorar la productividad de peces tropicales y fortalecer sus capacidades técnicas, productivas y organizacionales con enfoque empresarial.

Los trabajos se hicieron mediante la asistencia técnica personalizada a los beneficiarios con la intervención de especialistas piscícolas, con el fin de garantizar su adecuado manejo técnico en peces desde la instalación de estanques piscícolas, la siembra de alevinos, alimentación, cosecha y comercialización.

“Gracias a Devida y la municipalidad hemos recibido los conocimientos que los técnicos nos dieron. Hemos iniciado cuando la pandemia nos golpeaba y estos peces nos ayudaron en la parte económica de las familias”, manifestó Daniel Chirisente Chumpate, participante de la comunidad de Yupanqui.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00