52 casos más

Variante delta: casos se elevan a 244 y ya está en 18 regiones

Expertos del INS advierten que seguirá este aumento. Sin embargo, aún no es la predominante

Lima.- El número de casos confirmados de la variante delta se incrementó a 244, cuando hace una semana había 192. Esto significa 52 casos más, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) al 4 de setiembre.

Además, dicha variante se sigue expandiendo y ahora está presente en 18 regiones, siendo Cusco y Piura las que han registrado más casos nuevos. Lima concentra la mayoría con 95, y esto representa el 39% con respecto a la cifra a nivel nacional.

También se reportan casos de la variante delta en Callao (32); Junín (27); Ica (20); Pasco (15); Arequipa (12); Ayacucho (9); Lambayeque (8); Cajamarca (7);  Cusco (3); Piura (3); La Libertad (2); Puno (2); San Martín (2). Y en Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios y Ucayali se ha confirmado un solo caso.

Sin embargo, pese a este aumento, la variante que está predominando actualmente en el Perú es la gamma (brasileña).

Según la infectóloga Lely Solari, del INS, probablemente una tercera ola va a ser debido a estas dos variantes. Y es que en el Perú, a pesar de tener una alta prevalencia de anticuerpos por infección previa o por la vacunación, estas dos tienen cierto escape inmunológico.

En referencia a la variante delta, la experta señaló que en el Perú hay un incremento progresivo y posiblemente va a jugar un rol importante en una eventual tercera ola. 

En efecto, los casos reportados de la variante delta han ido creciendo cada semana.

Año y medio

Hoy se cumplen 18 meses desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en el país. Como se recuerda, se trataba de un joven de 25 años que había regresado al Perú luego de estar en Europa, y desde ese entonces hasta el 4 de setiembre han fallecido 198.488 personas.

Actualmente siguen en descenso en los indicadores. El Ministerio de Salud confirmó 17 muertes por coronavirus y 503 casos confirmados en las últimas 24 horas, al 4 de setiembre.

Según el miembro del Open Covid Perú Juan Carbajal, el promedio diario de fallecidos por COVID-19 descendió a 36, cifra similar a la del 6 de abril del 2020.

También indicó que Madre de Dios y Amazonas no reportan muertes por COVID-19 desde hace 13 y 9 días, respectivamente.

En tanto, Tumbes no reporta víctimas desde hace 5 días; mientras que Huancavelica, Pasco y Tacna desde hace 4 días. 

Tras la vacunación, el experto destacó que la ocupación de pacientes hospitalizados (3.720) y en UCI (1.189) están en descenso durante 19 y 14 semanas desde su máximo número en la segunda ola; es decir, el 20 y 28 de abril, respectivamente.

Nuevas medidas

Desde hoy el Gobierno dispuso que el toque de queda en Lima y el Callao con nivel de alerta moderado solo sea de tres horas, de 1:00 a.m. a 4:00 a.m, hasta el domingo 19 de setiembre.

También autorizó el regreso de los estadios y coliseos, donde podrá ingresar el 20% del público vacunado con las dos dosis.

La clave

El director de Salud Pública del INS, Fernando Donaires, informó que en el Perú se han detectado 86 casos de la variante Mu del COVID-19. De ellos, 10 tenían las dos dosis de la vacuna y 5 una sola dosis. También hay un fallecido que tenía factores de riesgo y no había sido inmunizado.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00