Capacitación

Pescadores artesanales de Ucayali fueron capacitados en manipulación y conservación de peces amazónicos

Asistencia estuvo dirigida a las comunidades nativas del área de conservación regional Imiría.

Pucallpa.- Un grupo de pescadores y procesadores artesanales de comunidades nativas del Área de Conservación Regional (ACR) Imiría, distrito Masisea, región Ucayali, fueron asistidos por el CITEpesquero Amazónico Pucallpa en manipulación y conservación de pescado, a fin de prolongar la vida útil es los recursos hidrobiológicos.

En esta primera etapa, fueron 10 los participantes seleccionados, quienes además son dirigentes de las asociaciones de pescadores y procesadores artesanales (APPAs) de las comunidades nativas Junín Pablo, Caimito, Nuevo Loreto y Buenos Aires, asentadas en las riberas de la laguna Imiría.

Ellos fortalecieron sus capacidades teórico-práctico en temas como: Identificación, taxonomía, comportamiento de los peces amazónicos, normativa y reglamentación pesquera - sanitaria, además planes de manejo pesquero, buenas prácticas de conservación y manipulación del pescado.

Por su parte, Betsabé Larriviere, directora del CITEpesquero Amazónico Pucallpa, señaló que vienen trabajando para brindar soporte técnico y transferencia tecnológica a las comunidades nativas con el propósito de desarrollar capacidades que permitan garantizar la seguridad alimentaria en su ámbito geográfico, así como elevar la calidad de vida de estas comunidades.

La jornada de capacitación se desarrolló en el marco del “Programa de Formación tecnológica en manejo pesquero sostenible en el área de conservación Imiría”, que viene siendo desarrollado por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Ucayali en alianza con el CITEpesquero, la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), con el soporte técnico del Proyecto USAID Pro-Bosques.

DATO:

El programa de formación tecnológica se desarrollará en tres etapas, en el segundo módulo se contempla la visita de los comuneros a la planta piloto del CITEpesquero donde recibirán trasferencia tecnológica para darle valor agregado a los recursos hidrobiológicos, a través de la elaboración de productos curados (ahumados, salpresos, seco salado) además de preformados y embutidos (salchichas, chorizos y hamburguesas).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00