Innovación

Pescadores artesanales de Masisea aprenden a elaborar innovadores embutidos y curados de peces amazónicos

Chorizos, ahumados y salpresos fueron alguno de los productos preparados en la planta piloto del CITEpesquero Amazónico Pucallpa

Masisea.- Innovar el mercado de embutidos utilizando peces amazónicos como insumo principal, es el objetivo de un grupo de pescadores artesanales provenientes del Área de Conservación Regional (ACR) Imiría, ubicado en el distrito Masisea, quienes fueron asistidos por los especialistas del CITEpesquero Amazónico Pucallpa, durante su visita a la planta piloto de la institución.

Los comuneros lograron elaborar hamburguesas, chorizos, ahumados, salpresos y seco-salados a base de pescados amazónicos como el paiche, boqui chico y palometa, además fortalecieron sus conocimientos en el manejo de la cadena de frío desde la postcosecha, transporte y el procesamiento de la carne de pescado para darle valor agregado, manteniendo las buenas prácticas de manufactura para garantizar la inocuidad del producto final.

Además, se incluyó el proceso de elaboración y obtención de ensilado a base de las vísceras de residuos del paiche (Arapaima gigas), producto usado para la preparación de alimento balanceado de animales menores, promoviendo así un aprovechamiento integral de los residuos del pez emblemático de la Amazonía peruana.

La capacitación que se desarrolló en la planta piloto del CITEpesquero forma parte del segundo módulo del “Programa de formación tecnológica en manejo pesquero sostenible en el área de conservación Imiría”.

Esta estrategia interinstitucional, tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los pescadores miembros de las Organizaciones Sociales de Pesca Artesanal (OSPAS) de cuatro Comunidades Nativas, para que puedan participar efectivamente en las estrategias y gobernanza pesquera en el ACR Imiría, así como en el desarrollo de bionegocios basados en la pesca sostenible.

La jornada de capacitaciones concluirá con el desarrollo de un tercer módulo, que consistirá en una pasantía a un centro de reproducción de peces amazónicos ubicados en la región Pasco (Selva central) donde los beneficiarios de este programa conocerán todo lo relacionado al proceso de reproducción inducida, alimentación y comercialización.

Dato:

Como se recuerda El “Programa de Formación tecnológica en manejo pesquero sostenible en el área de conservación Imiría”, viene siendo desarrollado por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Ucayali en alianza con el Instituto Tecnológico de la Producción a través del CITEpesquero Amazónico Pucallpa, la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), con el soporte técnico del Proyecto USAID Pro-Bosques.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Feriafinal 705c6588

Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dRegional a20152bcPagina c29a18dbEscape 42989b8bJne fe996a39

Horocopo3 99555a02

Caminos 9661de73


Más leídas - Masisea


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00