Opiniones

No hay que escudarse ni victimizarse con el uso del quechua

Por Cesar Ortiz Anderson

Para ya dejar cerrado este tema, vayamos a lo que señala la Constitución, Según el Decreto Supremo 004-2016-MC. Que, en el numeral 19 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, establece como derecho fundamental de toda persona, la identidad étnica y cultural, asimismo precisa en su artículo 48 que son idiomas oficiales el Castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes según la Ley.

Me disculpara Guido Bellido pero no se escribir en quechua las palabras donde predominan y así como en el Congreso de la República no predominaba el quechua, tampoco en el grupo de periodistas donde bellido estaba prestando declaraciones, así que como dice el título de este artículo, no vale ni escudarse ni victimizarse detrás de un idioma como el quechua, que por cierto lo hablan aproximadamente 4 millones de personas en el Perú y casi 14 millones en toda América Latina.

Si por que el quechua también llamado "Runa Simi", fue la lengua de los Incas, quienes la expandieron por todo el imperio del Tahuantinsuyo, que es una palabra proveniente del quechua y nace de dos términos "Tahua" que significa cuatro y " Suyo" que significa región, el nombre hacía referencia principalmente a las 4 regiones en las que se encontraba dividido el Imperio.

Espero que con esta pequeña reseña el tema quede aclarado.

NAPAYAKAPANKI

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00