¡Buena noticia!

Madre de Dios registra cero fallecidos por la covid-19 en más de un mes

Diresa afirma que nivel de contagios y hospitalizados bajó en gran nivel, mientras casos delta están controlados.

Puerto Maldonado / Madre de Dios.- La región Madre de Dios no ha registrado ningún fallecido por la covid-19 desde hace 5 semanas aproximadamente, al igual que ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que lo casos de contagios y hospitalizaciones ha descendido en gran nivel.

Así lo afirmó el director regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello, al hacer un balance sobre la lucha contra el coronavirus, las estrategias que se vienen aplicando y los avances que se están logrando en la  vacunación, sobre todo a las comunidades indígenas de difícil acceso.

"Definitivamente la curva de contagios ha descendido. Desde hace un mes cinco días tenemos cero fallecidos y ningún ingreso a UCI; tenemos pocos pacientes hospitalizados y los que están en UCI tienen larga estadía pero no hay nuevos ingresos", expresó.

En tal sentido, agregó que se está trabajando bastante en la inmunización contra la covid-19, porque es la mejor manera de protegerse contra la pandemia.

Respecto al proceso de vacunación, Tello refirió que en la actualidad están inoculando a mayores de 40 años y que si bien hubo problemas con la segunda dosis se decidió de inmediato salir a vacunar ya sea en los centros de abastos, en las ferias o en la Plaza de Armas.

"Gracias a esa labor y estrategia hemos logrado reducir la tasas de deserción que era alta, porque se dieron casos que algunas personas que presentaron leves síntomas como dolor y fiebre y muchos temieron que la segunda dosis les iba originar peores reacciones", explicó.

Por ello- prosiguió- ante esa situación se afianzaron las estrategias en toda la región y se empezó una campaña masiva de buscar a las personas con la primeras dosis para aplicarles la segunda, con lo cual se ha logrado reducir la deserción de 55 a 34% .

La autoridad de salud regional subrayó que la mejor protección contra la covid-19 es la vacuna y esperan empezar a inmunizar a las personas de 35 años en la siguiente semana. "Estamos  a la espera de que nos lleguen nuevos lotes de dosis para bajar el grupo etario", puntualizó.

"Nuestro objetivo en estos momentos es lograr que los mayores de 40 años tengan las dos dosis y en eso estamos trabajando", recalcó.

Tello también al referirse a la vacunación en las comunidades indígenas de difícil acceso, destacó que gracias al apoyo del Ministerio de Defensa se está llegando las poblaciones ubicadas, por ejemplo, en el Manu.

"Esas comunidades son muy distantes de Puerto Maldonado. En época de lluvias nos demoramos dos días pero en verano ocho, y por eso se efectuó una gestión con el Sector Defensa y hemos enviado una brigada de Salud que está en el lugar con 818 vacunas para aplicar las dos dosis", manifestó.

Agregó que desde el punto donde están, Yomibato, la brigada compuesta por personal médico, enfermeras y técnicos, saldrán a vacunar además a lugares aledaños.

Variante delta

Sobre los 10 casos de la variante delta detectados en Madre de Dios, Tello dijo que están bajo control permanente y que las personas portadoras están fuera de peligro e incluso no ha habido necesidad de hospitalización.

Explicó que el primer caso, un joven de 23 años, ya pasó la etapa de su cuadro sintomático y está bien al igual que su madre y su tía que igualmente presentaron síntomas, pero ya superaron la situación.

Precisó que ninguno de los casos detectados son originarios de Madre de Dios, sino producto del contagio que han tenido con personas de otras regiones.

El director regional de Salud llamó la atención porque se vienen realizando diversas actividades públicas como fiestas, eventos deportivos y sociales incluso en las playas sin ningún control, que coadyuva a contraer los contagios.

Para contrarrestar este panorama, se ha procedido a elaborar un plan ante la eventualidad de una tercera ola, dentro del cual se ha comunicado a los municipios a no autorizar ningún tipo de actividad pública, así como a la Policía y Fiscalía para los controles correspondientes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00