Transferencia económica del Ejecutivo

Madre de Dios reforzará infraestructura educativa con transferencia de recursos

Gobernador Luis Hidalgo dijo que se garantiza culminación de obras en colegios que beneficiarán a 10,000 alumnos.

Madre de Dios.- El gobernador regional de Madre De Dios, Luis Hidalgo Okimura, expresó que con la reciente transferencia económica del Ejecutivo se podrá reforzar la infraestructura educativa y terminar las obras en diversos colegios las cuales estaban en riesgo de paralizarse.

Dijo que en general la transferencia asciende a 92 millones de soles, tanto para los gobiernos regionales como locales, de los cuales unos 3.5 millones son para Madre de Dios, lo que permitirá terminar obras en diversos planteles en todas las provincias.

"Esta transferencia permite garantizar primero la reactivación económica porque dará trabajo hasta diciembre para nuestros ciudadanos y al mismo tiempo mejorar la infraestructura escolar", expresó Hidalgo al señalar que se tiene previsto otras transferencias a las regiones con el mismo fin.

Explicó que en total son 15 los colegios de niveles inicial, primaria y secundaria que requieren presupuestos para culminar las obras ya iniciadas pero que podrían quedar suspendidas por falta de recursos, situación que ahora se está atendiendo.

Agregó que la culminación de las obras permitirá reforzar la infraestructura educativa para el próximo año lo que beneficiará a unos 10,000 alumnos.

Los planteles están ubicados en la provincia del Manu, en la comunidad nativa El Diamante, en la provincia de Tambopata y en Tahuamanu: "Con esta inyección económica se garantiza la continuidad de las obras hasta diciembre", puntualizó.

De otro lado, durante la entrevista a Radio Nacional, el gobernador dijo que en el último Gore Ejecutivo, realizado en Iquitos, se reunió con diversos ministros a quienes volvió a ratificar sus pedidos de recursos para la construcción y obras en los hospitales Santa Rosa y San Martín de Porres así como para caminos y carreteras.

También mencionó que otro tema fue el de la minería ilegal para lo cual ha solicitado, ante los sectores Energía y Minas, Ambiente y Desarrollo Agrario, recursos para formalizar a los mineros y avanzar en un tema que genera muchos problemas a la región.

Frontera con Brasil

En otra parte de sus declaraciones el gobernador solicitó al Ejecutivo la reapertura de la frontera con Brasil en la ciudad de Iñapari para sobre todo evitar el cruce ilegal de personas entre ambos países.

Indicó que esta situación ha ocasionado que una señora pierda al ahogarse, por pretender cruzar la frontera a través del rio Acre.

En tal sentido, afirmó que las autoridades deben tomar una decisión al respecto, tomando en cuenta además, que la población de Iñapari así como de la ciudad brasileña de Assis ya están vacunadas en un 80 %.

"La situación es delicada porque incluso hay denuncias de cobro de cupos para el paso ilegal de personas, sobre todo porque hay ciudadanos de Perú que trabajan en Brasil y viceversa por lo que es necesario se abra la frontera", afirmó.

Vacunas en la región

Respecto al proceso de vacunación, Hidalgo Okimura informó que se viene avanzando y que en este momento, la región dispone de un lote de 30,000 dosis. Indicó que en Puerto Maldonado se está vacunando a las personas mayores de 25 años y en las zonas fronterizas, rurales y periféricas a partir de los 18 años.

Sostuvo que en las zonas alejadas la situación es distinta y se tiene que vacunar a partir de los 18 años, con autorización del Minsa, porque no se puede volver cada 15 o 21 días porque se requiere desplazar toda una logística mediante helicópteros por lo inaccesible de las comunidades a inmunizar.

Mencionó que hasta el momento solo se ha presentado un caso de la variante delta y 10 de la mu, a los se está haciendo los seguimientos y el cerco epidemiológico correspondientes pero que la población debe mantener las medidas de bioseguridad sobre todo el vacunarse.

"La vacuna no mata, la vacuna salva vidas y los protege para evitar estados extremos como llegar a una cama UCI" , enfatizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00