Sernanp

Loreto suma su trigésima área de conservación privada y lidera protección de biodiversidad

La medida fue comunicada al gobernador Jean Paul Benavente para que brinde todas las facilidades.

Loreto.- Con el reciente reconocimiento de su trigésima área de conservación privada "Ni Meraya", ubicada en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, Loreto se convirtió en la región líder en la conservación de la biodiversidad y recursos naturales del país.

El reconocimiento a perpetuidad de la citada área de conservación privada fue oficializada hoy mediante la Resolución Ministerial N° 172-2021-Minam, publicada en la separata de Normas Legales Del Diario Oficial El Peruano.

Al respecto, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) explicó que con una extensión de 13.18 hectáreas, la ACP “Ni Meraya” forma parte del predio de propiedad privada de Silvia Patricia Arispe Bazán, Luis Carlos Nevado Tavara y Cecilia María Chiara Mezzano. Su objetivo es conservar la biodiversidad de flora y fauna propia de la ecorregión Bosques Húmedos de la Amazonía Sur Occidental; contribuir con la recuperación de bosques cerca al río Tamshiyacu afluente del río Amazonas y el desarrollo sostenible de la población local.

Entre las especies de flora que predominan en dicho ecosistema se encuentran las palmeras que se constituyen en una fuente fundamental de almacenamiento de CO2 y de vital importancia por albergar una gran variedad de especies aves como el carpintero de cuello negro.

Asimismo, este territorio es importante por ser un espacio que busca aportar la recuperación de bosques húmedos propios del ecosistema de la Amazonía tropical, ubicados colindante al río Tamshiyacu y de esta forma contribuir con el bienestar local.

Sobre las ACP

Las áreas de conservación privada son predios privados, pertenecientes a personas naturales o jurídicas, que por sus características naturales o paisajísticas son reconocidos como zonas intangibles y conservadas a iniciativa propia y de manera voluntaria por sus propietarios.

Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de ACP, como una oportunidad para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

Por último, el Sernanp indicó que en la actualidad el Perú cuenta con 145 áreas de conservación privadas reconocidas a escala nacional.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00