Defensoría del Pueblo

Gore Junín debe restablecer diálogo con pueblo asháninka

Para tratar las demandas que las comunidades de la selva central del país han venido planteando insistentemente.

Junín.- La Defensoría del Pueblo remarca que es obligación del Gobierno Regional de Junín retomar la comunicación con los dirigentes del pueblo asháninka, explicar su inasistencia a la reunión del día 14 de septiembre y acordar, en el corto plazo, una reunión en la que se puedan tratar las demandas que las comunidades de la selva central del país han venido planteando insistentemente.

La Defensoría se pronuncia, a través de un comunicado, ante la suspensión de la reunión entre el Gobierno Regional de Junín y las comunidades asháninkas en la que se iban a tratar las demandas planteadas por estas, y el bloqueo de la carretera ocurrido desde ayer a la altura de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo.

Añade que la Oficina Defensorial de Junín estuvo presente en el lugar y pudo constatar la imposibilidad de llevar adelante la reunión por la inasistencia de los representantes del gobierno regional, pese a que los requerimientos planteados referidos a educación, salud y energía eléctrica están enmarcadas dentro de sus competencias legales y se esperaba su arribo a Puerto Prado.

Al respecto se le ha cursado a la autoridad regional un oficio recordándole su obligación de darle un curso de solución a este problema y recomendándole que se abra un espacio de diálogo con la Central Asháninka del Río Tambo (CART), a la brevedad posible, puntualiza el documento.

Asimismo, señala que las comunidades demandan dejar sin efecto la Ordenanza Regional Nro 345-GRJ/CR y el Oficio Nro 27-2021GRJ/DREJ, en los que se “rechaza la educación presencial” en los tres niveles de educación básica regular en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Río Tambo.

Además, piden la restitución de personal médico y asistencial asignado a los establecimientos de salud de la Microrred de Salud de Puerto Ocopa, la culminación de la obra “Pequeño Sistema Eléctrico de Betania – Electrificación de 8 localidades de la Cuenca del Río Tambo” y la construcción del Minihospital de Puerto Ocopa o el mejoramiento de los servicios de salud de Puerto Ocopa.

La Defensoría del Pueblo recuerda a las organizaciones sociales que el derecho de protesta debe ejercerse de manera pacífica y que en ningún caso se admiten actos violentos u otros que afecten los derechos de terceras personas. Finalmente, subraya que la institución continuará haciendo las gestiones que sean necesarias para promover el diálogo y evitar el escalamiento de este conflicto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00