Lamentable

Gobierno de Pedro Castillo inició erradicación de la hoja de coca en Aguaytía y Alto Huallaga

Dirigentes cocaleros aseguran que se excluyó al Vraem por intereses políticos y se oponen a dialogar con Ejecutivo.

Aguaytía.- Desde el pasado 15 de setiembre se inició la erradicación de los cultivos de hoja de coca en Aguaytia y Alto Huallaga a decisión del gobierno de Pedro Castillo y autorizado por el Premier Guido Bellido, así lo dio a conocer Leonardo Jesús Martínez, ex dirigente cocalero de la Conpaccp.

“Ya vamos a cumplir 15 días de erradicación en Aguaytía y me llama grandemente la atención que el secretario general de la CONPACCP no diga nada, que el congresista Guillermo Bermejo no diga nada, que Pedro Castillo diga que va a ir a un congreso de cocaleros (en el Vraem) con el Premier Bellido, pero nosotros estamos siendo erradicados. Si en verdad queremos la unión de las cuencas cocaleras y defender a los campesinos cocaleros, lo correcto hubiera sido cambiar la sede a donde se está erradicando que es en Aguaytía”, indicó.

Jesús Martínez, quien evidenció que por intereses políticos creados en la misma Conpaccp la erradicación se ha hecho selectiva, cuestionó ‘el silencio cómplice y traidor’ del actual del presidente de la República, Pedro Castillo; así como del Premier Guido Bellido y el parlamentario Guillermo Bermejo.

“Sí, me atrevo a decir que me sorprende el silencio cómplice y traidor de -Pedro- Castillo, -Guillermo- Bermejo y -Guido- Bellido. Para Bellido fue suficiente llegar al Congreso chacchando (masticando) coca. ¿Se habrá preguntado si esa coca que chacchó el día del voto de confianza seguirá en pie o ya fue erradicada?”, indicó Martínez para este medio de comunicación.

De otro lado, precisó que si la Conpaccp tenía previsto realizar un congreso cocalero y Pedro Castillo y el gabinete Bellido iba a participar, lo hubiesen hecho en la cuenca donde están erradicando la hoja de coca.

“Primero si el gobierno tiene las intenciones de luchar conta el narcotráfico que hagan una estrategia y digan bajo qué condiciones van a erradicar. El presidente Castillo no pude sentarse en nuestro Congreso -cocalero- y en el campo va a estar erradicando -la hoja de coca- a nuestra gente. A Dios robando y con el mazo dando siempre nos han enseñado que no funciona”.

Martínez indicó que los dirigentes cocaleros de la cuenca de Padre Abad y alrededores no participarán del Congreso Cocalero de la Conpaccp en el Vraem tras asegurar que ello es en protesta al criterio selectivo del gobierno de iniciar la erradicación.

“Nosotros y en lo personal, hago un acto de rebeldía y pienso que no hay necesidad de participar del congreso de la CONPACCP (…). Aquí hubiese sido bueno que como ha empezado el proceso de erradicación en Padre Abad, en la región Ucayali, era que ellos -a los- que nunca les han cortado una planta de coca en el Vraem, vengan acá a hacer el congreso. Y Pedro Castillo, Guillermo Bermejo y otros congresistas vean cómo se maltrata a los cocaleros en esta zona”, finalizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00