Alerta

EsSalud Almenara advierte sobre riesgos del embarazo en pandemia

Los bebés de madres contagiadas tienen mayores probabilidades de nacer prematuramente, indicó la entidad.

Lima.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó postergar momentáneamente la maternidad debido a que los contagios de COVID-19 en gestantes incrementarían las probabilidades de partos prematuros, lo que pone en riesgo la salud del bebé y la madre.

La jefa del Servicio de Obstetrices, Ericka Espino Cadenillas, recalcó que el embarazo genera grandes cambios en el organismo de la mujer, como la adaptación anatómica del sistema respiratorio para dar espacio al útero al final de la gestación, incrementándose el consumo de oxígeno y disminuyendo la capacidad pulmonar.

En tal sentido, detalló que de abril a diciembre del 2020 se produjeron 2.646 alumbramientos. 671 (25%) de estos fueron de madres infectadas por COVID-19. De enero a la primera quincena de agosto del 2021 hubo 1.188 nacimientos, de los cuales 74 (6,2%) fueron de madres contagiadas con el coronavirus. Lamentablemente, en lo que va de la pandemia, seis madres, puérperas o después de perder a sus bebes, fallecieron.

“Cuando un embarazo es planificado, disminuye el riesgo de complicaciones debido a que los padres cuidan el proceso de la gestación, acudiendo oportunamente a sus controles prenatales”, señaló la institución en un comunicado.

Espino detalló que entre los métodos de planificación familiar destacan los métodos de barrera, como los preservativos; métodos temporales, como los hormonales vía oral e inyectables, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos; y métodos definitivos como el BTB (bloqueo tubárico bilateral), conocido como ligadura de trompas en las mujeres y la vasectomía para los varones.

Por último, EsSalud garantizó la continuidad de la atención en planificación familiar durante la emergencia sanitaria, a través de todos sus centros asistenciales de primer y segundo nivel, citas de tele orientación, psicoprofilaxis, y teleconsultas de control prenatal.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00