Opiniones

Distanciamiento racial

¿Somos un país racista? La respuesta es sencilla y simple: Sí. Somos un país racista. Y lo somos desde hace mucho tiempo atrás. Las bases del racismo nuestro actual las encontramos en el proceso de conquista y destrucción que realizaron los españoles sobre nuestras sociedades que florecieron de manera autónoma por más de 5mil años. Se produjo un etnocidio que ha sido calificado como una de las mayores tragedias de la humanidad. Ese etnocidio tiene su complemento con la destrucción y masacre que realizaron los europeos con las sociedades africanas, las cuales fueron sometidas y esclavizadas para, luego, ser desarraigadas de su continente y vendidos en América. Así, en nuestro territorio, la tragedia sufrida desde hace 500 años por los pueblos andinos y amazónicos se complementó con la sufrida por los grupos africanos -primero- y asiáticos -después-. No es, entonces, coincidencia, que los grupos cobrizos, negros y amarillos hayan sufrido -y sufren- del mayor desprecio por aquellos que se sienten -y suponen ser- descendientes de los conquistadores.

Pero, las demostraciones de racismo en el Perú siempre están acompañadas de otras manifestaciones de exclusión social. La principal de ellas es el clasismo. Desde las propias fuentes oficiales del poder, se manifiesta un racismo-clasista que determina la existencia de “lo peruano” y “lo regional”. Recordamos cuando se realizan los denominados “Festivales de Cine Nacional” donde sólo participan producciones realizadas en Lima o desde Lima; mientras que, se utiliza el término de “Cine Regional” cuando las producciones han sido realizadas en las regiones o desde las regiones. ¿Acaso las regiones no forman parte de “lo nacional”? Es el mismo caso cuando los medios de comunicación denominan “empresarios nacionales” a un pequeño grupo de empresarios, todos ellos con mucho poder económico y político que se encuentran afincados en Lima -incluso en el extranjero-: mientras que. También utilizan términos como “Empresarios de Arequipa”; “Empresarios de Gamarra” o “Empresarios de Lima Norte” para designar a aquellos que no gozan de poder político. Los distanciamientos sociales se encuentran en todos lados.

El año 2013, en una clase de Realidad Nacional en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conversando con los alumnos sobre la ausencia de actores y actrices con piel cobriza o negra en las “grandes producciones nacionales”, ya sea como actores principales o secundarios; un alumno indicó que los actores cobrizos o negros tienen mucho “Trabajo” en la publicidad de los programas sociales para los pobres y extremadamente pobres del Perú. Es decir, la “idea” de pobre y extremadamente pobre tiene color de piel y origen étnico. Se “piensa” en pobres cobrizos y negros. Eso es lo que se “ve” y lo que se puede “ver”. ¿Es imposible que en el Perú una persona de piel blanca almuerce en un comedor popular? Para los dueños del Perú, esa es una “imagen” que no se debe proyectar. ¿Por qué? Porque se ha construido la idea que, en nuestro país, la clase dominante es de origen extranjero. Son de piel blanca y apellidos europeos no españoles o, en el caso de serlo, sus apellidos españoles son compuestos.

El distanciamiento racial asegura exclusividad, estatus y superioridad. Incluso, esto llega a lo cotidiano. Y, es en lo cotidiano, donde el racismo clasista se normaliza y logra carta de ciudadanía. Es en el espacio público, donde lo privado se destaca. Mejor dicho, cuando se ponen rejas alrededor de una urbanización, eso demuestra que el espacio público no lo es tanto; que, dentro de él, también existe lo privado. Las rejas marcan quién puede ingresar y quiénes no ´pueden ingresar. Incluso, para muchos, “ser racista” los convierte en “verdaderos defensores de la democracia”; ya que, el Perú está en peligro por las pretensiones de los “resentidos sociales” que siempre serán de piel cobriza o negra. Lo contrario es ser “un cholo exitoso”; pero, no dejas de ser “cholo”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Feriafinal 705c6588

Escape 42989b8bPunto ec62ee0fJne fe996a39Familia e0a9160dPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Regional a20152bcSaludable 5fa274c9

Caminos 9661de73

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00